En Zacatecas ya son 28 los especialistas cubanos que atienden a población vulnerable, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, con lo que a lo largo de este año el número se habría duplicado.
A nivel nacional, el gobierno de México ha contratado a un total de 806 médicas y médicos de Cuba, en 39 las especialidades como cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna, nefrología, cardiología y neurocirugía.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que están brindando su servicio en 16 estados, donde existen hospitales que carecían de especialistas, en algunos casos, desde su inauguración.
En Zacatecas, oficialmente sólo se ha dado a conocer la presencia de estos especialistas en el hospital de la mujer de Fresnillo, el cual ya forma parte del nuevo modelo de salud universal del IMSS – Bienestar.
Zoé Robledo anunció que existe la intención de ampliar el convenio por un año más, para lo cual, se encuentra en México una misión de Cuba, encabezada por la viceministra del Ministerio de Salud Pública, Tania Margarita Cruz, y Yamila de Armas, presidenta de Servicios Médicos.
Durante más de un año, los especialistas extranjeros han realizado 665 mil 194 consultas de especialidad, 42 mil 600 estudios de ultrasonido, 38 mil 600 sesiones de diálisis acompañadas por nefrólogos, 23 mil 492 cirugías “que sin la presencia estos médicos no hubieran ocurrido porque los quirófanos no tenían cirujanos ni anestesiólogos”.