La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han informado que México enfrentará 48 frentes fríos durante la temporada invernal 2024-2025. Estos sistemas de aire polar afectarán diferentes regiones del territorio nacional, trayendo consigo bajas temperaturas, vientos intensos, lluvias y heladas en algunos estados.
De esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
De acuerdo con el SMN, los frentes fríos comenzarán a intensificarse a partir de noviembre y se espera que el impacto sea mayor en los estados del norte y centro del país, aunque también podrían llegar al sureste.
Los efectos de los frentes fríos no solo provocarán un descenso en la temperatura, sino que también podrían generar nevadas en zonas montañosas, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Respecto a las tormentas invernales, se espera que en noviembre se presente una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
¿Cómo reaccionar ante los frentes fríos?
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para la población, entre ellas:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, sobre el avance de los frentes fríos y posibles alertas.
- Proteger las tuberías y plantas de jardines en zonas donde se pronostican heladas intensas.
- Evitar el uso de braseros o estufas de gas en lugares cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️