El gobernador Alejandro Tello Cristerna alertó que las presas de la entidad se encuentran a menos del 50 por ciento de almacenamiento y que las previsiones de lluvias no son buenas para el estado en los próximos meses.
El mandatario estatal indicó que ya se tuvieron acercamientos con el gobierno federal para la atención de este tema.
Admitió que Zacatecas enfrenta una problemática muy grave, al igual que Chihuahua, Durango y algo de Coahuila, las presas están por debajo del 50 por ciento en almacenamiento.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mañana martes sostendrá una reunión con personal de la Secretaría del Campo (Secampo), ya que pasan los días y no llueve en gran parte de la entidad, lo que “nos tiene muy preocupados”, por lo que analizarán algunas alternativas, como una posible solicitud de declaratoria de emergencia, y ver al final qué es lo que se puede lograr, que al final ni remotamente va a suplir lo que sería que cayera agua en la entidad.
Admitió que son, muchas veces, paliativos los que dan y es imposible sustituir con un programa la falta de lluvia, eso trae un problema gravísimo para la agricultura y la ganadería y con los escasos recursos con los que se cuenta, sobre todo al cierre de la administración, se tiene que buscar aplicarlos de la mejor manera en beneficio de toda esa gente del campo, que de por sí ya la venía pasando mal en una pandemia y hoy, se le suma una sequía que no se ve para cuando pudiese terminar.
Indicó que los pronósticos que constantemente checa con Protección Civil, señalan que las proyecciones de caída de agua en el estado lamentablemente no son buenas, no pinta 2021 para ser un buen año.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas