Doce vagones del tren se descarrilaron la tarde de este miércoles en las vías que pasan entre las colonias Pánfilo Natera y la Francisco E. García conocida como el Lete, en la capital de Zacatecas.
Según el informe preliminar de la Coordinación de Protección Civil del Estado, seis vagones se volcaron y seis más quedaron de lado tras salirse de la vía, se ubicaron diez vehículos dañados de varios modelos y marcas, además el percance ferroviario causó daños estructurales a la escuela General Pánfilo Natera, también uno de los pesados carros de carga del ferrocarril dañó la estructura de una vivienda.
No se reporta pérdida de vidas humanas o personas lesionadas.
El incidente ocurrió minutos antes de las seis de la tarde de este miércoles cuando por razones desconocidas uno de los vagones salió del riel, descontrolando a los que venían detrás, ese primer vagón impactó contra una vivienda y aplastó al menos dos vehículos.
Los demás golpearon y dañaron otros autos que se encontraban estacionadas en la calle, asimismo los vagones derribaron la barda perimetral de la escuela primaria Pánfilo Natera.
El estruendo fue tan intenso que se escuchó en distintos puntos de la ciudad capital, y al percatarse de lo sucedido vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades a través del sistema de emergencias 911, lo que movilizó a cuerpos de seguridad y de rescate.
En la atención del percance participaron agentes de la Policía Municipal de la Capital de Zacatecas, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Socorristas de la Cruz Roja Mexicana, el Ejército Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como agentes investigadores de la Procuraduría General de la República y funcionarios de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, quienes en conjunto han iniciado las acciones de protección a la sociedad civil y la investigación de las causas que provocaron el descarrilamiento del tren de carga.
El pasado 23 de septiembre 10 vagones del tren se descarrilaron a la altura del Cerro de las Bolsas, al tratarse de una zona despoblada, no hubo daños.