Zacatecas, Zac.- Tras señalar que Zacatecas está de luto, está muy lastimado, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, estableció que el feminicidio de la menor “no quedará impune, va a ser castigado, yo les garantizo que esta situación llegará hasta las últimas consecuencias, se dará con los culpables”.
Dijo que ha solicitado de inmediato al fiscal general de justicia del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, que se den resultados a la sociedad zacatecana, y que no solamente más de 200 policías ministeriales que están desplegados en esa zona y en todo este caso, sino que también se contará con el apoyo de la Policía Estatal.
El mandatario estatal señaló que desde el Gobierno no se dejará de hacer un solo esfuerzo para que este lamentable hecho no quede sin castigo y que no vuelva a suceder, no se quiere que se lastime a nadie, pero mucho menos a gente como un menor de edad, “gente inocente, gente que realmente no tenía por qué, no había causas ni motivos para ser víctimas de lo que fue”.
Hizo el llamado a la ciudadanía para que ayuden en las pesquisas, en las investigaciones, “vamos a dar con los culpables y van a ser castigados”.
Indicó que lo sucedido con una menor, “con una pequeña inocente es una aberración, es un acto que no tiene calificativo, que ha lastimado de manera muy grande a la sociedad zacatecana, que de por sí se ha visto, junto con este país, inmerso en un problema de violencia”.
Esto sale de toda lógica y a final de cuentas lastima mucho, ofende como sociedad y se entiende perfectamente el malestar ciudadano.
Tello Cristerna explicó que desde el momento en que se reportó la desaparición de esta pequeña se pudo constatar que el Gobierno del Estado estuvo haciendo un gran esfuerzo; se activó la alerta Amber, sin embargo, el lunes, estando en reuniones en Palacio de Gobierno, fue notificado que se había encontrado un cuerpo que correspondía en mucho a la niña desaparecida.
Durante la noche se estuvieron haciendo las pruebas para ver que realmente fuera la pequeña, y lamentablemente todo indicó que era ella.
Dijo que ayer lunes por la noche estuvo dialogando con los padres de la menor, “dos personas destrozadas, y se platicó con vecinos, con la gente del entorno y no se da ninguna pista, no hay absolutamente nada, un hermetismo, un miedo”.
Hizo la invitación a quien tenga cualquier información a que la dé, de manera anónima, a que ayude a que este crimen sin calificativo no quede impune.
El gobernador Alejandro Tello dijo que en el gobierno del estado se está haciendo el esfuerzo por dar a la ciudadanía respuesta en seguridad, “desde el primer día se ha buscado al máximo aumentar la fuerza de la Policía Estatal, se ha ido incrementando, sin embargo, no es suficiente para darle a un estado de la magnitud o el tamaño de Zacatecas y con la problemática que está viviendo la entidad”.
No se quiere ir a la violencia que vive el país y Zacatecas, a la vez, con los grupos delincuenciales.
Este caso es muy particular, una niña que sale de su casa con la venia de sus padres, a las 15:00 horas, en un lugar donde a las 23:00 horas y estaba llena la plaza, 25 a 30 personas platicando, conviviendo, paseando, y no es posible que nadie sepa nada.
La niña salió a unos metros, a una tienda, “quiero pensar que vivimos en una sociedad en donde nosotros mismos nos protegemos, que somos parte de las soluciones, y de ahí la invitación”.
Se sigue creciendo en fuerza policiaca, se hizo el planteamiento a los alcaldes electos de Zacatecas y Fresnillo, de redireccionar los esfuerzos y hacer una Metropol en una zona mucho más extensa, desde Guadalupe hasta Fresnillo, ampliarla de 100 a 500 elementos.
Generar un fondo de combate a la violencia y la inseguridad de arriba de cien millones de pesos, en donde se generarán reglas de operación.
Gobierno del Estado en todo momento está buscando soluciones, pero muchas veces la violencia rebasa o está rebasando a la sociedad, pero nos tenemos que unir en momentos tan delicados como este, todos debemos ser parte de la solución.
“Realmente no somos una sociedad acostumbrada a este tipo de hechos, la respuesta es de la propia sociedad, y si la solución es que las autoridades dejen el cargo, yo no tengo ningún problema si eso fuera la solución para que se parara la violencia en este país creo que todos inmediatamente lo haríamos”.
Lamentó quienes utilizan el dolor, el sufrimiento de una familia para simplemente hacerse presentes.
Estamos haciendo todo lo que está en nuestras capacidades y no lo dejaremos de hacer, pero falta, y no es simplemente poner la pelota en otro lado, en este caso muy en particular sigo haciendo un llamado a la sociedad, alguien tuvo que haber visto quién sustraía o quién subía a un vehículo a una pequeña, algo debe haber y esos pequeños detalles siempre son los que nos ayudan a dar con los causantes.