Guadalupe, Zac.- El agua que consumen 60 familias de cinco edificios de la colonia Gavilanes se contaminó con aguas negras.
En los baños y las cocinas de las viviendas comenzaron a salir aguas residuales, lo que alarmó a los afectados quienes de inmediato hicieron el reporte a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Zacatecas (JIAPAZ).
La tubería subterránea de agua que se encontraba vacía por el tandeo, absorbió el líquido de una fuga de la red de alcantarillado cercana, lo cual causó la contaminación según explicó Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ.
El cruce de ambas tuberías se encuentra en el andador de Los Búhos, el cual tiene una longitud de 300 metros, sin embargo el punto de la fuga no se había podido identificar para su reparación.
Mientras tanto, para proteger la salud de las familias –dijo- se tomaron medidas como suspender el suministro, además de lavar y desinfectar los tinacos de los edificios, acción que realizó el personal de la Junta.
Los tinacos ya fueron llenados con pipa para cubrir las necesidades de los habitantes de los cinco edificios de tres pisos.
Dijo esperar que en cuanto se detecte la ubicación exacta de la fuga, esta se reparará de forma rápida.
Benjamín de León señaló que en ninguna otra colonia se ha detectado problema similar, aunque no descartó que este se pueda presentar debido a la antigüedad de muchas de las redes de la capital y la zona conurbada.
“La obra que se está haciendo n el centro histórico es precisamente evitar ese tipo de problemas”, declaró el funcionario.