Este lunes, diputados de oposición y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo, se lanzaron acusaciones mutuas de censura y opacidad durante la comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de David Monreal Ávila.
González Romo acudió ante los integrantes de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, a quienes acusó de querer censurar su comparecencia, debido a que no le permitieron hablar sobre actos indebidos de gobiernos anteriores en el pleno del Congreso Local.
Además acusó a los legisladores de impedirle proyectar imágenes ilustrativas de su exposición, en la cual se refirió casi de manera exclusiva, de presuntos delitos cometidos en las administraciones de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.
Luego de su exposición inicial de 10 minutos, en los que habló de casos de corrupción también de mandatarios priístas de otros estados que fueron ya sancionados por la ley, Ernesto González fue increpado por la presidenta de la comisión legislativa, María Teresa López: “No nos habló de absolutamente nada de la glosa del informe”.
La diputada panista, al concluir la comparecencia anunció que citará nuevamente al secretario de la Función Pública, para que en una reunión posterior sí informe sobre las acciones de la dependencia a su cargo, y en la que sí responda a las preguntas de los diputados.
Ante el anuncio, Ernesto González respondió que acudirá a cuantas sesiones sea convocado por el Poder Legislativo.
“Ya supérame”
Luego de que el titular de la SFP hizo su intervención inicial en la que hizo alusión a presuntos actos de corrupción del exgobernador, Miguel Alonso Reyes el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Peña Badillo puso al micrófono un fragmento de la canción “Ya supérame”.
El funcionario estatal respondió: “No voy a caer en la provocación, no vine a denigrar mi encargo ni a hacer expresiones ridículas, vine a atender una responsabilidad con seriedad y profesionalismo”. Luego reconoció que Carlos Peña, no se hubiera atrevido a defender explícitamente a Miguel Alonso: “eso habla bien de usted, se lo reconozco”, enfatizó el secretario.