El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío a Zacatecas de más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina y “serenar” a la entidad.
Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en la cabecera municipal de Jerez, López Obrador reiteró que conoce muy bien el problema de inseguridad por la que atraviesa la entidad.
Dijo que se combatirá además la corrupción entre elementos de la policía, para evitar que se coludan con la delincuencia.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Siempre he dicho que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, eso es lo principal y también el que haya presencia de la policía, que no haya corrupción, que no se asocie la autoridad con la delincuencia, que esté bien pintada la raya la frontera que divide a la delincuencia y a la autoridad, porque cuando es lo mismo la delincuencia que la autoridad, pues entonces no hay posibilidad de resolver el problema”.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello reconoció la solidaridad política del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todo en el tema de seguridad, pero reconoció que la violencia derivada del narcotráfico cree exponencialmente en la entidad.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Ante ello, el presidente dijo que "Por eso vine a Zacatecas. Estoy muy consciente que se está pasando por una mala temporada por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios. El enfrentamiento de bandas aquí en Zacatecas y la pérdida de vidas humanas, porque no podemos decir es enfrentamiento entre ellos mismos, ¡no! son pérdidas de vidas humanas y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país".
“Vamos a ayudar al gobernador Alejandro Tello, en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, del Ejército” y aseguró haber girado ya las instrucciones para que así se hiciera en breve.
México vive en paz
Dijo además que “México vive en paz. México no tiene ni tendrá ninguna confrontación con ningún país extranjero, vamos a ser siempre respetuosos de los gobiernos de las naciones extranjeras, porque queremos que los gobiernos extranjeros respeten nuestra soberanía.
Andrés Manuel López Obrador reconoció que para la creación de la Guardia Nacional se necesitaba una reforma constitucional, porque no se permitía a las fuerzas armadas hacer labores de seguridad pública.
No estaba establecido en la Constitución que las fuerzas armadas apoyaran en labores de seguridad pública, pero lo más demandando por nuestro pueblo es la seguridad pública.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Con la reforma constitucional, hay ya casi cien mil elementos operativos de la Guardia Nacional en el país, que están formados, capacitados y disciplinados, es un agrupamiento profesional.
Anteriormente, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional aseguró que ocho de cada diez mexicanos confían en esa institución.
Dijo que la meta es contar con 248 instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país.
│Escucha nuestro podcast│
Te recomendamos↓