Treinta estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se han amparado para exigir el levantamiento del paro laboral que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) inició hace más de ocho días, y que ha dejado sin clases a todos los planteles del subsistema.
La acción jurídica fue emprendida por los estudiantes a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que presentó una demanda de amparo directo ayer miércoles, en defensa de los intereses jurídicos de los más de 14 mil estudiantes del subsistema educativo.
En conferencia de prensa este jueves, Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, explicó que el derecho de los jóvenes demandantes está respaldado por el Artículo Tercero Constitucional, el cual establece el interés superior de la niñez y adolescencia.
“Interpusimos el amparo solicitando la intervención de la autoridad federal para que se ordene el levantamiento de estos paros, ya que todas las prestaciones han sido satisfechas. El Supdacobaez debe utilizar los cauces jurídicos y legales sin afectar la educación de los estudiantes".
Emma Lizeth López Murillo, directora de gestión financiera del sector educativo, informó que todas las prestaciones de los maestros han sido pagadas, así como los adeudos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2016. También se han abonado cien millones de pesos al Issstezac. "A través de la Secretaría de Finanzas, se han destinado 530 millones de pesos para estos adeudos, esfuerzos del Gobierno del Estado que han estabilizado al Cobaez", mencionó López Murillo.
Enfatizó que para la Secretaría de Educación es crucial garantizar el derecho a la educación de los jóvenes del estado, señalando que ningún interés particular debe prevalecer sobre la formación educativa y profesional de los estudiantes. "Desde la Secretaría siempre apostamos por el diálogo y la atención a los problemas del sistema educativo", añadió.
Por su parte, la directora general del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, señaló que es prioritario que los estudiantes regresen a clases, ya que están en el cierre del semestre y necesitan concluir sus exámenes y tareas pendientes. "Queremos priorizar el derecho a la educación, que no debe estar sujeto a intereses de grupos específicos, por lo que buscaremos una solución al conflicto siempre y cuando nuestros estudiantes regresen a clases", declaró.
Garza Ramírez advirtió que se extenderá el semestre para que los alumnos puedan ponerse al corriente.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️