A dos días del posible estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se ha agravado el conflicto entre la dirigencia del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y la administración central.
Durante las negociaciones, la dirigencia sindical no sólo sigue rechazando la mayoría de las propuestas de la rectoría que, entre otras cosas, ofrece un aumento salarial de sólo el 4%, sino que además acusa al rector, Rubén Ibarra Reyes, y a su administración de “meter las manos en la vida sindical”.
El próximo jueves 15 de febrero, se llevará el plebiscito en el que podrán votar de forma libre y secreta, a favor o en contra de la huelga, dos mil 801 académicos de acuerdo con el padrón actualizado que el SPAUAZ publicó este martes, y en el que aparecen 556 integrantes con “derechos políticos suspendidos”, los cuales no podrán votar.
Si la mayoría de los maestros votan a favor, la paralización de la casa de estudios dejaría sin clases a 40 mil 181 alumnos que integran la matrícula de educación superior y media superior.
La última huelga estalló hace nueve años, el 18 de febrero del 2015, durante la rectoría de Armando Silva Cháirez. Un año antes también había estallado una huelga que duró 15 días.
Apenas el pasado 12 de febrero, el SPAUAZ calificó como insuficientes los ofrecimientos de un aumento salarial del 4% y del 1% a las prestaciones no ligadas al salario. En el emplazamiento, el sindicato pidió 15% de aumento salarial y 20% en las prestaciones no ligadas.
Otras ofertas “insuficientes” se refieren a las indemnizaciones por defunción, gratificaciones por jubilación y primas postjubilatorias. Además el sindicato requirió el pago de 71 millones por concepto de adeudos a personal jubilado de SAR, FOVISSSTE y RVC, de los cuales la rectoría sólo ofrece cuatro millones.
Desencuentros
Desde que inició la negociación el pasado 29 de enero, han abundado los desencuentros entre los dirigentes sindicales y la parte patronal.
“A toda la administración central, le hacemos un llamado para que deje de meter las manos en la vida sindical y deje que los maestros y las maestras decidan en torno a la huelga”, expresó Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato, durante la última mesa de diálogo.
Afirmó que el rector está llevando a cabo una injerencia arbitraria en la vida sindical, al manifestarse públicamente y exigir en reuniones privadas a los docentes, que voten “no la huelga porque él les va a resolver de manera directa, sin necesidad del sindicato”.
Dijo tener evidencias en video e infografías de la intromisión patronal en las unidades de Odontología, Derecho, Preparatoria, Ingeniería Eléctrica, Medicina Humana, Veterinaria: “y le puedo seguir a la lista de todos los directores, coordinadores de área, y directores que han manifestado abiertamente una injerencia de la patronal en la toma de decisiones del sindicato”.
El secretario general de la UAZ, Ángel Guzmán Gutiérrez respondió en la misma reunión que también él ha recibido las denuncias de profesores que “se sienten presionados por parte de los delegados e integrantes del comité del sindicato”.
Mañana miércoles, previo al plebiscito, se llevará a cabo la segunda asamblea del sindicato, donde se continuará con el análisis de las propuestas de rectoría.