Se acerca el bicentenario de las Fiestas de Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos, las cuales dieron origen a las Morismas de Bracho

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · domingo 19 de febrero de 2023

Dicha festividad es una de las más importantes y antiguas del estado de Zacatecas / Cuartoscuro

El presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Marco Polo Mazatán Acosta, anunció que están por iniciar los preparativos para celebrar, en el año 2024, el Bicentenario de las Fiestas de Moros y Cristianos, las cuales dieron origen a las Morismas de Bracho.

Dicha festividad es una de las más importantes y antiguas del estado de Zacatecas; durante su última edición, en agosto del 2022, cerca de 100 mil personas asistieron, entre participantes y espectadores.

El anuncio fue realizado durante el primer informe de actividades que ofrecieron los integrantes de la actual mesa directiva de la Cofradía, la cual se encarga de la organización de las Morismas.

Marco Polo Mazatán adelantó que las celebraciones del bicentenario se realizarán en un trabajo coordinado con autoridades estatales.

Durante el acto protocolario se dieron a conocer los avances en obra pública que tienen lugar en las Lomas de Bracho, escenario de las multitudinarias representaciones históricas de dicha tradición.

Destacaron la construcción de la escalinata panorámica; la ampliación del aforo del coloquio con la conformación de gradas para la mejor apreciación de las Morismas, así como la ampliación de los baños del museo, todo esto con la colaboración del gobierno del estado y el ayuntamiento de Zacatecas.

________________________________________________________________________________________________

Escucha nuestro podcast

➡️

_________________________________________________________________________________________________

En la reunión también se dieron a conocer las actividades de las comisiones de Honor, Justicia y Vigilancia, de las cuales se desprendieron procedimientos de sanciones a cófradres que infringieron los estatutos, bajo la supervisión del director espiritual de la Cofradía, el presbítero, José Mario Ortega de Lira y la decisión colegiada del departamento jurídico de la mesa directiva para evitar dañar derechos y obligaciones de los sancionados.

Mazatán Acosta se comprometió, nuevamente a seguir con las gestiones para que el recurso que llegue a Bracho sea aplicado directamente en la necesidades que se lleguen a presentar.