El director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García Ortega no sabía que el concierto del próximo Jueves Santo sería su último al frente de la agrupación, como lo anunció el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) durante la presentación del Festival Cultural.
"No tenía conocimiento y no es verdad, al pueblo de Zacatecas le quiero decir que todavía hay Salvador para rato", declaró el músico de 78 años de edad a El Sol de Zacatecas.
En entrevista, afirmó que cuenta con un nombramiento como “director vitalicio” de la Banda cuya batuta ha llevado ya durante 27 años. Negó además que exista alguna solicitud referente a su retiro.
"No se vale, en todo caso el gobernador me hubiera dicho algo" comentó al insistir que tampoco alguna otra autoridad del estado le ha notificado la intención de que deje la Sinfónica.
Aclaró que sólo se despedirá si el gobernador, David Monreal Ávila se lo solicita, por lo que seguirá cumpliendo con su agenda de conciertos, la cual incluye una presentación este jueves en la Plazuela Goitia, donde se rendirá un homenaje a Francisco Vanegas García, exdirector de la Banda Sinfónica de Fresnillo.
García Ortega, quien cuenta con 65 años de trayectoria musical, dijo sentirse sorprendido por el anuncio de "un retiro" del que se enteró por medio de un aviso de su hijo, apenas la mañana de este jueves.
Ayer miércoles, el IZC, hizo público el programa del Festival Cultural 2024, donde el tradicional concierto de Jueves Santo, agendado para el mediodía del 28 de marzo, aparece como el último de García Ortega.
A través de un video el Instituto anunció: “En este tradicional concierto, se rendirá homenaje profundo a los 65 años de inigualable trayectoria y para quien después de 27 años al frente de la batuta, se despide como director titular y artístico de la Banda Sinfónica de Zacatecas, al maestro Salvador García y Ortega”.
Trayectoria
Salvador García Ortega, es ganador de la medalla al mérito musical Candelario Huízar. Nació el 7 de noviembre de 1945 y es hijo de Juan Pablo García Maldonado y Dolores Ortega de García. De su padre recibe la educación musical.
Ingresó a la banda el 16 de agosto de 1959, en donde se desempeñó como archivista, saxofonista, subdirector y hasta ahora director titular.
Gobernador no sabía
El gobernador, David Monreal Ávila reconoció que no estaba enterado del anuncio de la despedida de Salvador Garcia.
“Le he dado cierto respeto, autonomía un poco a la banda, la verdad es que es una buena banda, pero voy a platicar, no sé qué haya pasado, no sé si fue decisión de la mayoría de ellos, la verdad es que no tengo opinión ahorita, sería irresponsable”.