La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
Los magistrados confirmaron la resolución que, desde el 24 de julio, emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) en contra del alcalde de Zacatecas, a raíz de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los magistrados del TEPJF confirmaron la resolución del tribunal local “al considerar que, efectivamente, en el evento denunciado, el actor se dedicó a destacar como elemento central y preponderante, que los apoyos federales han sido impulsados por el presidente de la república”.
Además, según la resolución votada por unanimidad en la Sala Regional, Miranda Castro emitió un mensaje de crítica hacia expresidentes y otras personas en el contexto de destacar su aspiración de reelegirse al cargo que ostenta.
En la sentencia impugnada del Trijez, se alude la existencia de un video transmitido por la página de Facebook del denunciado, donde hace referencia a la continuación de programas sociales -como el de la pensión de adultos mayores- y reitera su intención de optar por la reelección en la presidencia.
El tribunal local señaló entonces que fue acreditada la existencia de actos anticipados de campaña, porque dicha propaganda data del mes de diciembre del 2023, “denotando la intención del denunciado de posicionarse anticipadamente en el proceso electivo”.