Sacerdotes no deben ‘satanizar’ los libros de texto gratuitos, advierte la Diócesis

Llama a “rescatar lo bueno y descartar lo malo”.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · jueves 24 de agosto de 2023

La Diócesis de Zacatecas pide a sus sacerdotes enfatizar que los libros son sólo materiales auxiliares y exhorta que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de sus hijos / Cuartoscuro

La Diócesis de Zacatecas exhortó a los sacerdotes a “no satanizar” los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) y aprovechar las misas del domingo para invitar a los padres de familia a “rescatar lo bueno y descartar lo malo” del material educativo.

A cuatro días de que inicie el ciclo escolar, reconoce que “los LTG no son perfectos, deben revisarse y mejorarse” y agrega que la educación debe ser un proceso integral donde “se deben evitar elementos ideológicos dando paso a la ciencia y a una visión integral de la persona humana”.

Este mensaje no contradice al que previamente emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que reconoce que en la elaboración de los libros hubo una “evidente improvisación”, pero manifiesta su confianza en que los maestros “con su experiencia y comunicación con los padres de familia, podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”.

Por su parte, la Diócesis de Zacatecas pide a sus sacerdotes enfatizar que los libros son sólo materiales auxiliares y exhorta que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de sus hijos, “que participen en las escuelas, que revisen las tareas, que dialoguen con sus profesores”.

Otro de los mensajes que pide a los sacerdotes propagar a los feligreses, es el de paz y unidad, “pues ya hay demasiados mensajes de polarización en la sociedad”.

En el estado de Zacatecas se distribuyeron dos millones de libros en el nivel de educación básica según informó la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.

Afirmó que, desde el lunes, los libros también ya están en manos de los maestros de las cuatro mil 773 escuelas de la entidad federativa, quienes actualmente analizan y socializan el nuevo material dentro de los talleres intensivos previos al ciclo escolar 2023 – 2024 que concluyen este viernes.

La funcionaria defendió la calidad de los libros y aseguró que, en Zacatecas, los maestros sí participaron en su elaboración a través de “caravanas” en las que aportaron sus ideas, con el apoyo de especialistas.

Por su parte, el gobernador, David Monreal Ávila, desde el pasado martes informó que todos los ejemplares ya fueron entregados “a nivel familia” y aseguró que el sector educativo ya está preparado para el regreso a clases este lunes.

Cabe señalar que un juez de distrito podría emitir en próximos días el fallo de un amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuito en Zacatecas, promovido por el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna).

El representante de esta organización no gubernamental, Jorge Rada Luévano declaró a El Sol de Zacatecas que es casi un hecho que el juez concederá la suspensión, pues de no ser así, estaría contradiciendo las resoluciones del poder judicial en otros estados.