Robo a mineras, afecta probables inversiones

Es importante que mejore la seguridad en el estado para que el capital no se vaya a otras entidades, señala académico

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Fue sustraída una decena de contenedores o góndolas mientras eran trasladadas por seis tractocamiones.  Aún se desconoce el monto del mineral robado / Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

Santiago Valle Rodríguez, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reconoce que hay preocupación en el sector minero por el reciente robo de minerales de Peñasquito, y advirtió que el incidente pone en peligro potenciales inversiones en el sector.

"Desafortunadamente, seguimos con la situación de inseguridad en el país y en el estado, y ahora desafortunadamente le tocó a esta empresa minera”, mencionó sobre el asalto ocurrido el pasado 31 de octubre en la carretera Zacatecas – Saltillo.

Reconoció la incertidumbre que generó en la industria, pues un delito de tal dimensión, “pone en alerta el trabajo que realizan las empresas” el cual no solo abarca la labor al interior de las unidades de extracción, sino también la etapa en la que debe asegurarse que el producto “llegue a donde tenga que llegar”.

Según versiones de autoridades de seguridad, fue sustraída una decena de contenedores o góndolas mientras eran trasladadas por seis tractocamiones. Aún se desconoce el monto del mineral robado, el cual se encontraba en estado bruto, pendiente de procesamiento.

Valle Rodriguez apuntó que el material, mismo que no ha sido recuperado, no podría ser comercializado sin un procesamiento, por lo que estima que “no tiene un valor económico representativo” tal y como fue sustraído.

Consideró que el robo fue muy bien planeado: “fue gente que se dedica específicamente a eso, que tiene informantes y el conocimiento de cómo opera la mina, podrían ser bandas bien organizadas".

Autoridades de investigación reconocen la posible complicidad del propio personal de Peñasquito. Previamente, Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal del estado declaró en entrevista que no se ha descartado tal línea de investigación pues quienes participaron “tenían conocimiento del horario del traslado”, además de que el modus operandi denota experiencia en la logística del traslado de grandes cantidades de mineral.

El pasado jueves, la empresa Newmont, propietaria de la mina, a través de un comunicado manifestó su disposición en colaborar con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️