El senador, Ricardo Monreal Ávila opinó que los seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en el metro de la Ciudad de México, deberían estar cuidando a los habitantes de los estados y municipios donde la violencia se ha desbordado.
En entrevista para varios medios de comunicación declaró que el eslabón más delgado en materia de seguridad pública son los municipios, a diferencia de la Ciudad de México que es una de las urbes que tienen más seguridad y más policías.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Monreal califica de arrogante a Morena por definición de candidato de Coahuila
_________________________________________________________________________________________________
“Yo preferiría que la Guardia Nacional sustituyera a cuerpos municipales completos”, recalcó al señalar que con un centenar de elementos, dependientes de la comandancia, pudieran ayudar a recobrar la tranquilidad de los pueblos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que la GN es un cuerpo de élite, una institución confiable, con alto nivel de aceptación y, como tal, “muchos estados la requieren”.
Seis mil que se van a dedicar al metro, pudieran ser destinados a municipios pobres con alto nivel de violencia, en esos lugares donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos.
Monreal Ávila negó que el reforzamiento de la vigilancia en las estaciones del metro pueda considerarse una militarización, ya que en la constitución la Guardia Nacional está definida como una institución civil.