Este martes, en sesión ordinaria del Poder Legislativo del Estado, con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se aprobó la revocación de la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, que el pleno había emitido previamente.
Dicha sesión inició con el posicionamiento que la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Elena Rodríguez Camarillo emitió a nombre del Poder Legislativo, donde lamentó el exceso de violencia y la represión que se hicieron presentes durante la marcha del pasado viernes 8 de marzo:
No podemos minimizar este acontecimiento, pues los silencios y los vacíos generan incertidumbre y desconfianza, y esta Legislatura no es ajena, ni podemos permanecer indiferentes, condenamos lo sucedido y exigimos una explicación amplia y una disculpa pública.
Además, afirmó que se dará puntual seguimiento a los resultados que arrojen las investigaciones, y en su caso, se exigirá se sancione a los responsables.
Debido a los mismos acontecimientos de violencia, la legisladora, Zulema Yunuén Santacruz Márquez propuso revocar la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”.
Defendió su propuesta aludiendo el uso que se hizo de “la máxima fuerza pública para amedrentar y agredir a las mujeres que exigieron igualdad y justicia”.
Fue el 13 de febrero cuando, en sesión del periodo extraordinario de la Legislatura se aprobó la declaratoria que este martes quedó sin efectos.
Entonces, la diputada Gabriela Pinedo, quien presentó la propuesta correspondiente, expresó que había motivos justificados para sustentar que el pueblo “quiere paz y desea volver a hacer efectivo el derecho a la felicidad”.
Entonces, el Poder Legislativo local aprobó la declaratoria con 12 votos a favor y nueve en contra.