La Legislatura del Estado de Zacatecas retomó el proceso de juicio político en contra de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.
Este martes, en la sesión ordinaria del Congreso, se aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la Comisión Instructora del juicio político esté conformada por las diputadas Gabriela Basurto Ávila en calidad de presidenta, y Violeta Cerrillo Ortiz y Priscila Benítez Sánchez, como secretarias.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Pedirán legisladores destitución de titular de la SEZ
_________________________________________________________________________________________________
Dicha Comisión tiene la obligación de emitir un dictamen luego de citar a las partes, llevar a cabo una audiencia de ofrecimiento, admitir y desahogar pruebas y formular alegatos.
Después de haber valorado el material probatorio, el dictamen que emitan las tres diputadas, debe definir si está legalmente comprobado el hecho denunciado y si se encuentra acreditada la responsabilidad de la indiciada.
La Comisión también definirá la sanción que se impondrá a la secretaría de Educación y que podría ser su destitución inmediata y su inhabilitación. Dicho dictamen será presentado ante el resto de los 30 diputados para su votación en calidad de jurado.
El presidente de la Jucopo, Enrique Laviada, informó que de inmediato Gabriela Basurto deberá citar a las demás integrantes de la Comisión para comenzar con la ejecución de las actividades establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Xerardo Ramírez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) insistió en que el juicio contra Villalpando Haro no es un acto de linchamiento político, ni tampoco un asunto de venganza o de violencia de género ya que “todos los funcionarios independientemente de su origen partidista, y del género, están obligados a cumplir con la constitución” y a rendir cuentas.
Antecedentes
El 14 de octubre del 2022, la secretaria no asistió a la glosa del informe de gobierno de David Monreal ante el Congreso. Mientras diputados de oposición acusaron a la funcionaria de desacato, la mayor parte del grupo parlamentario de Morena defendió a la funcionaria argumentando que sí asistió, pero se retiró debido a la impuntualidad de la mayoría de los legisladores.
Seis días después se promovió el juicio político y el catorce de noviembre se reunió la comisión de Examen Previo, integrada por las Comisiones de Puntos Jurisdiccionales y Jurisdiccional, con la finalidad de comenzar el procedimiento en contra de la servidora pública.
Fue hasta el 15 marzo de este año, que la Comisión de Examen Previo dictaminó la procedencia de la instauración de juicio político, lo cual fue aprobado el 28 de marzo.
En aquella fecha el gobernador, David Monreal Ávila defendió a la secretaria de Educación, a la cual expresó todo su apoyo: “Sólo por ser mujer están encima de ella, sin razón, sin ninguna justificación”. Además reprochó a los diputados el no legislar sobre “los verdaderos problemas que tiene Zacatecas”.
El 1 de abril, Maribel Villalpando Haro, afirmó que el juicio político en su contra, aprobado e impulsado por la Legislatura del Estado, “no tiene razón de ser” porque dijo no haber incurrido en acción alguna que afecte el servicio público.