Un grupo de maestras y maestros, encabezado por el responsable del Programa Académico IV de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Fernando Franchini Álvarez inició un paro laboral, impidiendo el acceso a las instalaciones de esa escuela, afectando a las alumnas y alumnos que comenzarían un nuevo semestre en ese plantel.
Antes de las siete de la mañana (hora en que iniciarían las clases) fue colocada en la puerta del plantel escolar una bandera rojinegra, impidiendo de esa manera el acceso al plantel, ubicado a un costado del Lago de La Encantada.
A través de un documento, Franchini Álvarez dio a conocer que el paro laboral lo encabeza, luego de enterarse de manera informal sobre la pretensión de removerlo de su responsabilidad al frente del Programa Académico.
Franchini Álvarez asegura que ni la Directora de la Unidad Académica Preparatoria ni el Consejo de Unidad –máximo órgano colegiado de gobierno en la Unidad Académica Preparatoria-, le han notificado ni expresado verbal o por escrito las razones de la destitución, por lo que no ha tenido la oportunidad del debido proceso para tener la garantía de audiencia.
Por lo anterior, Franchini Álvarez considera que la remoción de su cargo obedece a razones políticas.