Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dejó en claro que la administración que encabeza no es ni será un obstáculo para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), “como rector no permitiré intromisión alguna que ponga en riesgo la autonomía sindical”.
Ante las constantes solicitudes y manifestaciones realizadas por el Grupo Plural de Delegaciones, quienes exigen legalidad y transparencia en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) UAZ-SPAUAZ 2022-2023; el rector Rubén Ibarra Reyes, dejó en claro que el CCT, se encuentra registrado y servirá para el proceso de legitimación.
Como rector, tengo el pleno compromiso del respeto de los derechos y las prestaciones laborales de los trabajadores académicos, al tener nuestro Contrato Colectivo de una vigencia por tiempo indefinido.
A través de un comunicado, Ibarra Reyes, dio respuesta al documento presentado el pasado 20 de septiembre por las y los integrantes del Grupo Plural, mencionando que existe total disposición por parte de la Rectoría para coadyuvar en cualquier aclaración, contando con certeza que el Contrato Colectivo se encuentra registrado; enfatizando que, de su parte, fungirá como facilitador en todo momento para que se realice el proceso de legitimación en la inteligencia de que el Sindicato del Personal Académico de esta institución (SPAUAZ), tiene la facultad legar para este trámite.
Debemos tener claro que el nuevo modelo laboral generó a su vez reglas, claras y precisas, tanto en las relaciones laborales como en las relaciones colectivas de trabajo.
Enfatizó que se encuentra en Ciudad de México, realizando gestiones en favor de la Universidad, razón por la cual no se presentó a recibir el documento; manifestando respecto irrestricto a todos y cada uno de los derechos adquiridos y consagrados en el Contrato Colectivo de Trabajo y aclarando que se respetarán todos los derechos contenidos en “nuestro pacto colectivo de trabajo, brindando la certeza de que se comparte plenamente la idea de garantizar los derechos y las prestaciones pactadas, por lo que todos los trabajadores académicos deben tener la tranquilidad del cumplimiento”, señala.
Proceso para la legitimación del CCT
Con la reforma laboral del 1° de mayo de 2019, se establecieron nuevas reglas claras sobre el tema. De esta manera, conforme lo previsto por el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se deben registrar:
a) El Contrato Colectivo de Trabajo inicial, que es el supuesto de que se celebre un contrato por primera vez.
b) Los convenios de revisión del CCT. En este supuesto, se trata de modificaciones o revisiones del clausulado de un contrato, sustanciales; es lo que propiamente se denomina revisión de un CCT.
Procesos que requieren la aprobación de la mayoría de las y los trabajadores cubiertos por el mismo CCT, a través del voto personal, libre y secreto, mediante el mecanismo de consulta que señala la Ley Federal del Trabajo.
Concluido este proceso, el convenio de revisión deberá hacerse llegar al Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.
La Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos, del Centro Federal citado, el diez de mayo de dos mil veintidós, emitió un certificado de registro del CCT, con número CFCRL-CERTIFICADO-20220427-13925- 4073, celebrado por tiempo indeterminado, que da certeza de la existencia y el registro del CCT, haciendo alusión, en efecto, al número o folio de expediente 0515/2021, celebrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.
Según se tiene conocimiento, dicho CCT ya se encuentra registrado y servirá para el proceso de legitimación que ustedes desean emprender, decisión que se comparte a fin de procurar y fomentar los procesos democráticos en nuestros espacios laborales.
Escucha el podcast ↓