En el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Estado, que inició apenas el 7 de septiembre, se registró un repunte de ausencias en sesiones del periodo ordinario, llegando a un total de 398, con lo que se superó incluso el número de faltas injustificadas acumuladas a lo largo de los 12 meses del primer año de los actuales diputados.
Desde que se instaló la Legislatura el 7 de septiembre del 2021, de acuerdo con datos publicados en el portal oficial del congreso, se han registrado mil 487 ausencias a las sesiones realizadas hasta diciembre de 2023, de las cuales, aparecen como justificadas 641, es decir, sólo el 43%.
El ausentismo ha ido en incremento de forma sostenida: mientras que en el primer año de ejercicio hubo 206 faltas injustificadas, la cifra casi se duplicó a 406 en el segundo año, mientras que en los poco más de tres meses del tercer periodo ordinario, se acumularon 234.
Poca productividad
José Juan Mendoza Maldonado es el diputado que acumula más ausencias, con un total de 113, de las cuales 92 son injustificadas.
El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es además presidente de la Comisión de Justicia, cuya escaza productividad ha sido cuestionada por otros diputados y por ciudadanos.
“Es una vergüenza que tengan 70 iniciativas y reforma de ley urgentes congeladas en la Comisión de Justicia”, declaró este domingo Cristela Trejo Ortiz, una las integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.
La abogada feminista y defensora de los derechos de la infancia, anunció que el Comité de Participación Ciudadana enviará exhortos a la Legislatura “porque no es posible que esa Comisión de Justicia no haya hecho nada en lo que va de su periodo legislativo”.
Otros faltistas
Después de José Juan Mendoza, está la diputada Susana Barragán Espinosa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 78 ausencias, y por las cuales ha presentado un total de 47 justificantes.
Gerardo Pinedo Santacruz del PRD tiene 75 ausencias con sólo 28 justificadas; seguido por Violeta Cerrillo Ortiz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Ana Luisa del Muro García del Partido del Trabajo (PT), ambas con 74 ausencias, de las cuales aparecen como justificadas el 39 y el 51% respectivamente.
En el otro extremo de la estadística se encuentra la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto Ávila, con sólo 10 faltas injustificadas y nueve justificadas, seguida por Xerardo Ramírez Muñoz con 11 faltas injustificadas y 10 justificadas, mientras que el diputado José Luis Figueroa Rangel, tiene un total de 30 ausencias, con 12 justificantes presentados.
“Y va a estar peor”
Gabriela Basurto Ávila pronosticó que conforme se acerque el día de las votaciones locales y federales, aumentará el ausentismo de parte de quienes ocuparán su tiempo en sus intentos de reelegirse:
En periodo electoral va a estar peor (…) lo que vamos a vivir en los próximos meses es todavía más inasistencia de varios compañeros que no administran su tiempo: se trata de asistir por la mañana al trabajo y por la tarde ir a ver a la gente de sus distritos.
Opinó que es raro que falten al pleno por estar buscando otra vez el voto: “¿para qué quieren ser diputados si no asisten a las sesiones, si no participan, si no presentan iniciativas?”.
Con base en el registro oficial de las más de 270 sesiones efectuadas durante la actual legislatura, el promedio de inasistencias es de casi 50 por legislador.
No ha habido sanciones
A pesar de que se han hecho extrañamientos por inasistencia en contra de los diputados con más faltas injustificadas, hasta la fecha no se ha aplicado sanción alguna, como los descuentos a la dieta.
En una de las sesiones en las que se abordó el tema, durante el pasado periodo ordinario, el diputado Ernesto González Romo expresó ante el pleno: “Es impresionante que con un salario que supera los cien mil pesos no seamos capaces de cumplir con nuestra responsabilidad”.
Gabriela Basurto reconoció que aplicar descuentos es muy difícil, pues deben aprobarse en comisiones unidas. Al respecto enfatizó: “Al final de cuentas, entre pares está muy complicado que nos sancionemos, por eso no se han aplicado los descuentos”.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️