Reprocha Arturo Nahle descortesía de diputados

Sólo un legislador estaba presente en evento del Congreso. “Es como si yo los invito a comer a mi casa, y cuando llega usted a comer, no está el que lo invitó”

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · jueves 16 de marzo de 2023

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado envió un saludo a una de las cámaras utilizadas en la trasmisión del foro hecha a través de Facebook y mencionó a cada uno de los legisladores ausentes: / Cortesía | FB carlsdeavila

Al participar en el encuentro regional “Estado de Derecho, Justicia y Pacificación” organizado por la LXIV Legislatura de Zacatecas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, reprochó la ausencia de la mayoría de los diputados convocantes.

Tras agradecer la invitación, se dirigió al moderador y al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, único diputado de la Comisión de Seguridad Pública que estaba presente: “Es como si yo lo invito a comer a mi casa y cuando llega usted a comer, no está el que lo invitó”.

Dijo comprender que muchas actividades, incluidas las legislativas, se pueden hacer a distancia por videoconferencia, luego envió un saludo a una de las cámaras utilizadas en la trasmisión del foro hecha a través de Facebook y mencionó a cada uno de los legisladores ausentes:

“Saludo al diputado Jehú (Salas Dávila), saludo y agradezco la amable invitación a la diputada Imelda Mauricio, y también saludo con mucho cariño a la diputada Marimar (De Ávila), integrantes de esta Comisión quienes están siguiendo este foro desde su distrito, me supongo”.

Poco antes de iniciar su participación como parte de la mesa titulada “Paradigmas de la prevención del delito para el estado de Zacatecas”, agregó: “Cuando gusten ir al Tribunal allí los esperamos, yo sí los voy a recibir y a atender como se merecen”.

Durante el resto de su intervención, el magistrado expresó que la mejor forma de hacerle frente al fenómeno de la violencia es combatir las causas como: la deserción escolar, el desempleo, la pobreza, las adicciones, la proliferación de armas, la corrupción y la impunidad.

Destacó que en esto deben de involucrarse, no sólo las autoridades, sino la sociedad en lo general y sobre todo los padres, quienes pueden resolver la crisis de valores que ha mermado a la institución familiar y a la cultura de la legalidad.

Reconoció que algunos piensan que la delincuencia se soluciona con la contención a través de más policías, soldados y guardias nacionales “pero ya quedó demostrado que combatir la violencia con violencia no da los resultados que se esperan”.

Otros de los participantes en el foro fueron el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quienes abordaron el tema de la reforma penal para el estado.