María Teresa Villegas Santillán presentó al rector Antonio Guzmán su renuncia a la presidencia colegiada del Consejo Universitario, por no estar de acuerdo con la propuesta electoral para renovar la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La docente y directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración considera que hay una decisión apresurada que no reproduce confianza entre los maestros, estudiantes, trabajadores, ni en la sociedad que con profundo interés observa a la institución universitaria.
A través de un video, en el que hace pública su renuncia, Villegas Santillán hace hincapié en no estar de acuerdo en cómo se ha llevado la administración de la máxima casa de estudios en últimas administraciones, y exhorta a la comunidad universitaria a no mantenerse callados y “a regresarle a la Universidad algo de lo mucho que nos ha dado: identidad, pertenencia, orgullo, fraternidad”.
Urgió a repensar la propuesta, reflexionar, analizar y acordar una proyección que realmente logre cohesión y unificación de criterios que fortalezcan a la Universidad y que no provoque alteraciones ni conflictividad que más la hundan en las crisis que de por sí soporta y las que todos estamos obligados y comprometidos a superar por la vía del diálogo, consenso y legalidad.
“Históricamente, los universitarios siempre hemos asumido férrea defensa de la autonomía e independencia, y ahora no podemos permitir que intereses personales y políticos se antepongan por encima de lo que en estos momentos verdaderamente conviene a nuestra Universidad, un ejercicio libre, directo y secreto del voto para elegir a las autoridades de la UAZ, que sea procesado en la legalidad, transparencia y confiabilidad. Alcanzar esos escenarios de estabilidad debe ser a través de cambios que abran cauces hacia administraciones rectas, eficientes e institucionales”.
Exhortó a “sacudirnos de una vez y para siempre este mal sueño, que ha impedido que la UAZ brille como en sus mejores tiempos y que sea reconocida en todo lo que vale por la sociedad zacatecana”.