Zacatecas, Zac.- El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas sufrirá una remodelación que iniciará en el presente año, que consiste en la construcción de ocho nuevos módulos, lo que implicará una mayor capacidad y, por consiguiente, la contratación de más personal de custodia.
Aunque el monto que se invertirá en el proyecto aún es indeterminado, así como la fecha de inicio de los trabajos, se pretende que esta remodelación sirva para generar una mayor seguridad al interior del centro penitenciario.
Esto, debido a que permitiría la división de los integrantes de los diferentes grupos delincuenciales que están recluidos y que en últimas fechas han generado algunas riñas al interior del centro penitenciario.
La remodelación de las instalaciones, para la cual hay suficiente espacio de crecimiento, será de ocho módulos.
Esto permitirá, además, el tener una capacidad mayor al interior, debido a que se está cerca de alcanzar el máximo permitido en el Centro Regional de Reinserción Social.
La capacidad actual del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas tiene, actualmente, una capacidad para 1 mil 027 internos.
En la más reciente evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro penitenciario de Cieneguillas, se establece una calificación de n.97, lo que le pone en semáforo rojo.
De manera detallada, se establece que en este centro penitenciario en los aspectos que garantizan la integridad personal del interno se está en semáforo rojo, es decir, con una calificación entre cero y 5.9 en una escala de cero a 10.
En los aspectos que garantizan una estancia digna se marcó en semáforo amarillo.
En las condiciones de gobernabilidad se registró en semáforo rojo, en la reinserción social del interno en semáforo amarillo, y en grupos de internos con requerimientos específicos en semáforo amarillo, que es una calificación de 6.0 a 8.0.
Durante la supervisión se detectó que es importante prestar atención en los siguientes temas:
Rubro I) Aspectos que garantizan la integridad personal del interno, las observaciones fueron hacinamiento, servicios para mantener la salud de las personas privadas de la libertad, supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en caso de detección, insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, y atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento (sancionados y/o sujetos a protección).
En el Rubro II) Aspectos que garantizan una estancia digna, las observaciones fueron condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad (ingreso y dormitorios), y deficiencias en la alimentación.
En el Rubro III) Condiciones de gobernabilidad, las observaciones fueron normatividad que rige al Centro (reglamento, manual de procedimientos y difusión de los mismos), insuficiencia de personal de seguridad y custodia, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno) y actividades ilícitas.
En el Rubro IV) Reinserción social del interno, las observaciones fueron separación entre procesados y sentenciados, actividades laborales y capacitación y actividades deportivas.
En el Rubro V) Grupos de internos con requerimientos específicos, la observación fue la Atención a personas adultas mayores.
Se observó una apropiada atención en los siguientes temas:
Rubro II) Aspectos que garantizan una estancia digna: condiciones materiales, equipamiento e higiene de las instalaciones para la comunicación con el exterior.
Rubro IV) Reinserción social del interno, la integración del expediente técnico-jurídico de cada persona privada de la libertad, la integración y funcionamiento del Comité Técnico y acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada.
En el Rubro V) Grupos de internos con requerimientos específicos, se brinda atención a personas privadas de la libertad que viven con VIH/SIDA, y atención a personas de la diversidad sexual.