Rehuyen médicos a inseguridad

El temor a ser víctimas del crimen se suma a las desventajas económicas de trabajaren en sitios alejado

Raúl García

  · lunes 30 de julio de 2018

La inseguridad es uno de los factores que han impedido contar con médicos suficientes en comunidades del interior del estado. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- La inseguridad es uno de los factores que han impedido contar con médicos suficientes en comunidades del interior del estado.

El temor a ser víctimas del crimen se suma a las desventajas económicas de trabajar en en sitios alejados, donde no existen muchas expectativas de desarrollo profesional, lo que lleva al personal de salud a rechazar contratos de instituciones como la Secretaría de Salud y el ISSSTE.

“Sí pega la inseguridad, a la gente le da miedo”, declaró Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En entrevista dijo que además de los altos índices de criminalidad que puede haber en el poblado donde está la clínica o el hospital comunitario, también las costumbres y los prejuicios de la gente a veces se convierten en un factor que obstaculiza la labor del médico.

“En ocasiones la propia población de la comunidad tiene determinadas costumbres, a veces rechazan al doctor porque prefieren una doctora, o exigen que el médico estén las 24 horas pero sólo está contratado para un turno”, comentó Castorena Berrelleza.

Otra de las razones de vacantía en clínicas alejadas es la de los bajos salarios y la carencia de prestaciones laborales. Al respecto apuntó: “Seguimos buscamos mejores remuneraciones para que se puedan ir, y sobre todo que se logren las prestaciones para muchos médicos que no han sido formalizados”.

Déficit en jurisdicciones de Ojocaliente y Concepción del Oro

Aunque por temporadas se registra la falta de personal en clínicas de todas las regiones del estado, la líder sindical y diputada local mencionó que en comunidades que colindan con San Luis Potosí como Ojo de Agua de la Palma, Santa Elena y San Martín (pertenecientes a la jurisdicción de Ojocaliente) se acentúa el déficit.

La también diputada local mencionó que el mismo problema se presenta en la región del semidesierto perteneciente a la jurisdicción de Concepción del Oro.

En los meses de julio y agosto, “se batalla aún más para encontrar médicos” porque se aproxima el examen de residencia para especialidades y muchos médicos piden permisos laborales para poder prepararse cursos previos.

“Los médicos (especialistas) no quieren ir a esos lugares”: Gilberto Breña

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú reconoció que la inseguridad ha sido un factor en contra de la contratación de personal.

“Especialistas tenemos, el problema es que quieran irse a lugares lejanos”, comentó el funcionario tras precisar que la mayor demanda es de ginecólogos y anestesiólogos, entre otros perfiles.

Recordó que en la clínica de Juan Aldama “se tenía la plaza, estaba todo, y no había ningún especialista que quisiera irse”. Otro caso similar ocurrió en Valparaíso.

Para cubrir la necesidad de atención –explicó- la Secretaria debe planificar a fondo regionalizando la atención, así como con organización de horarios.

Como un ejemplo mencionó que en Tabasco, Jalpa y Juchipila, se tienen espacios clínicos cercanos entre sí, por lo que se opta en fortalecer la atención en uno para que pueda prestar el servicio las 24 horas del día, cubriendo así la demanda potencial de los tres municipios.

Al ser cuestionado sobre si la inseguridad ha influido en poco interés de los doctores a las clínicas lejanas, el secretario comentó: “Creo que para todo mundo ese ha sido un factor”.

También faltan médicos en el Issste

“En el estado y en todo el país faltan médicos (…) de primer contacto, médicos generales, familiares, especialistas y especialistas con subespecialidades”, declaró el subdelegado médico del ISSSTE, José Antonio Luna Roldán.

Aunque el déficit se da también en las ciudades más grandes, el funcionario recalcó: “donde se tiene mucha necesidad es para cubrir los espacios en el interior del estado, a veces (los médicos) no quieren contribuir por situaciones diversa”.

Explicó que se tiene entres las posibles razones por las que los doctores prefieren quedarse en las ciudades grandes es que buscan prestar sus servicios en varios espacios, lo que resulta imposible en municipios del interior.

“Los mismos que trabajan en la secretaría de salud, trabajan con nosotros, y muchas veces en el IMSS y en sus consultorios privados”, detalló el subsecretario.