Zacatecas, Zac.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo oficial que Benjamín Medrano Quezada fue registrado como candidato a la Presidencia Municipal de Fresnillo, tras la renuncia de Pepe Haro a la candidatura.
El dirigente estatal, Felipe Ramírez Chávez, dijo que a unas horas de vencer el plazo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas fijó para el registro de candidatos a puestos de elección popular en las presidencias municipales y en las diputaciones locales, se ha ido avanzando, se tiene un porcentaje muy alto de registros en todos los municipios.
A última hora, en un municipio como Fresnillo, que representa una votación importantísima, finalmente se decidió hacer un cambio en la candidatura.
En un principio se planteó la idea de que se reelegieran todas las presidentas que son presidentas municipales, con la finalidad de ir complementando la cuota de género, algunas aceptaron y algunas otras no.
Finalmente, se realizó una ruta para la elección, en municipios como en Jerez, como en Fresnillo, Ojocaliente, la capital, y se decidió por parte del CDE con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional la posibilidad de la reeleción en algunos de los municipios.
Fresnillo era uno de los municipios que iba a la reelección, se estuvo trabajando durante algún tiempo, se hicieron mediciones, estudios demoscópicos que dan la idea en qué situación se encuentran, y se decidió que se hiciera un cambio en la candidatura a la presidencia municipal de Fresnillo.
Se decidió que la candidatura la encabece Benjamín Medrano, quien a las 17:00 horas se registró este sábado.
Es un militante que ya ha ganado elecciones y es una carta importante para el PRI, por lo que se jugará con esa carta la elección.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Castro, indicó que Medrano Quezada es un candidato de unidad, que tiene el respaldo de todos los priistas en Zacatecas y afirmó que “será la tercera vez que gane Benjamín (Medrano)”.
Felipe Ramírez dijo que los militantes del partido, los presidentes municipales hacen una valoración y toman una decisión, es la primera vez que hay reelección en el estado, y quizá una reelección no corra la misma suerte que una candidatura inicial, la reelección va a tener un juicio quizá más severo de los militantes, de los ciudadanos, y finalmente es una decisión de Pepe Haro.
Es una valoración personal, es una evaluación que el partido hace, es la primera vez que habrá reelección y los diputados deberán tener apoyo de sus militantes, simpatizantes y de los ciudadanos de un distrito.
Un municipio, igualmente, hará un juicio, a lo mejor no muy severo, a lo mejor sí, pero es una situación que se va a vivir una elección de este tipo.
Se va a una elección competida, se hará el trabajo, y se quiere ganar a todos, no nada más a los Monreal, que la presidencia quede nuevamente en manos del PRI.