El Gobierno de Zacatecas está llevando a cabo importantes obras para fortalecer el Sistema Benito Juárez, con el objetivo de mejorar la distribución y suministro de agua potable para 112 mil habitantes de 124 colonias en los municipios de la capital y Guadalupe. Para ello, se firmó un convenio que permitirá la construcción de una nueva línea de conducción, la cual traerá grandes beneficios en la provisión de este recurso vital.
Esta obra marca la culminación de una estrategia iniciada en 2023, enfocada en mejorar el servicio en la zona más crítica de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), específicamente en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez.
La nueva línea de conducción, que tendrá una longitud de 1.4 kilómetros, conectará dos tanques ubicados en Colinas del Padre y el Cerro del Padre, permitiendo llevar más agua a las 124 colonias de Zacatecas y Guadalupe que se encuentran en la zona de cobertura más crítica de JIAPAZ.
Este esfuerzo comenzó con estudios geo-hidrológicos y la perforación de dos pozos, los cuales, en conjunto, aportarán 60 litros de agua por segundo. Además, se construyó un sistema de rebombeo que optimizará el transporte del agua hacia la ciudad, complementado con otras obras y equipamientos electromecánicos.
La inversión total asciende a cerca de 35 millones de pesos, destinados a mejorar la cobertura más crítica del organismo, dado que el sistema fue creado hace 30 años y la población ha crecido sin que se haya aumentado la cantidad de agua disponible, según explicó David García Flores, director general de JIAPAZ.
La nueva línea de conducción, en la que se invertirán 6.7 millones de pesos, atravesará Tránsito Pesado y parte del Cerro del Padre, una zona protegida por su valor ecológico y cultural, ya que forma parte de la ruta sagrada wixárica.
Para su construcción, se requirieron autorizaciones de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como el consentimiento de autoridades municipales, propietarios particulares, ciudadanos guardianes del Cerro del Padre, y el Gobernador de los Pueblos Originarios Wixárica.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️