El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, coincidió con los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en que no se debe eliminar al Instituto Nacional Electoral cómo se propone en la reforma electoral.
Dijo que esto sería caer en la corrupción electoral, “a eso podría referirse lo de la calidad moral, estar buscando el mal y apropiarse de la voluntad popular”.
Opinó que la reforma electoral no ayudaría a la democracia en México, pues no es constructiva una regresión en la democracia y que el gobierno Federal se haga cargo de las elecciones.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Ya que fue una lucha de muchos años conformar primero el Instituto Federal Electoral, ahora INE. “La posición es que no se quite al INE, que no se quite al árbitro”, subrayó.
Subrayó que los obispos de México se unen a la voz de líderes de opinión y expertos de diferentes campos que defienden a ese instituto autónomo ya que desaparecerlo no ayudaría al futuro de México.
De acuerdo al comunicado del episcopado, el INE tiene una gran aceptación en la ciudadanía, siendo una de las Instituciones más confiables para los mexicanos, pues ha forjado la cultura de la identificación oficial con la credencial de elector, ha motivado la participación y organización de los ciudadanos para ser los garantes de la imparcialidad y legalidad electoral.