Más de 500 pintas en monumentos históricos con los mensajes “Zacatecas feminicida”, “Ni una más” entre otros, es parte de lo que dejó como saldo la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la que participaron aproximadamente 20 mil personas.
Miriam Jazmín Pineda, restauradora del área de conservación del Centro INAH Zacatecas, informó que se realiza el proceso de registro histórico de cada uno de los daños en el Centro Histórico (desde el Acueducto hasta Plaza de Armas) lo que suma a más de 500 pintas principalmente a monumentos como el Palacio de Gobierno, Mercado González Ortega y Portal de Rosales.
Dijo que desde el 2019 se comenzó a crear este tipo de registros, y en ese año solo se anotaron tres pintas en igual número de monumentos, e incluso el pasado 2022 para la marcha 8M se contabilizaron 250 daños, por lo que este 2023 subió la cifra de grafitis.
“La mayoría de las veces creen que nos acercamos a limpiar el monumento por que se ve rayado, pero en realidad nos acercamos para registrarlo, también empatizamos con el movimiento”, dijo.
Los monumentos históricos cuentan con un seguro, por lo que el registro sirve también para hacer gestión del recurso para estas limpiezas, e incluso los bienes que son privados, también se anotan y se apoya con asesorías de la mano de la Junta de Monumentos y el Municipio de Zacatecas.
Proceso de limpieza
Este año el Centro Histórico de Zacatecas celebra su 30 aniversario tras la inscripción de la UNESCO a la lista de sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a escasos días del comienzo del Festival Cultural, existe preocupación para las y los restauradores por el tiempo en que les llevará limpiar los daños, pues se pueden llegar a tardar hasta un mes en alistar cada monumento.
Video recomendado
Miriam Pineda recomendó evitar hacer limpiezas inadecuadas con lijas o cepillos de alambre que complica el trabajo y que puede dejar mancha en la cantera.
La técnica que se usa, consiste en una mezcla de solventes y enjuague con agua destilada que se usan dependiendo del color de las pintas que en su mayoría son moradas y verdes, “los aerosoles más fáciles de quitar es el rojo y el negro”, concluyó.