La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas presentó este miércoles la propuesta de un incremento salarial del cuatro por ciento al personal académico y el uno por ciento en prestaciones no ligadas al salario, tal y como se aprobó en la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual sirve de parámetro para las universidades públicas; mañana jueves se llevará a cabo la segunda audiencia en el Tribunal Laboral, para resolver el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios.
Durante el tercer día de negociaciones quedaron suspendidas las temáticas de cargas trabajo, así como la de adeudos y prestaciones, y debido a que se agotó el tiempo no se revisó el tema de seguridad en el empleo.
Con la presencia de Andrea Jazmín Infante García, funcionaria conciliadora adscrita al Centro de Conciliación Laboral del estado de Zacatecas, representantes de la rectoría y la dirigencia del SPAUAZ se reunieron a fin de llegar a acuerdos que permitan llegar a un anteproyecto de convenio que podría terminar con el conflicto laboral colectivo existente entre las partes.
A las 11:00 horas comenzaron las actividades con la temática programada de discusión sobre cargas de trabajo, adeudos y prestaciones, seguridad / estabilidad en el empleo, promociones de nivel, promociones de categoría y basificación.
Ángel Román, secretario general y representante de la rectoría entregó hasta este miércoles la información de cargas de trabajo completas a Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, pese a que se había acordado entregarla ayer martes a los delegados sindicales.
Esta situación provocó que González Arenas recibiera bajo protesta la información, suspendiendo la discusión y análisis de ese tema, hasta que se realice la correcta revisión de que esté completa y en las condiciones acordadas.
Asimismo, la dirigente sindical dio a conocer que la información que recibió de rectoría sobre el endeudamiento de la máxima casa de estudios al ISSSTE, corresponde al periodo 2022 y no 2023, manifestando que estaba incompleta.
Al iniciar el análisis sobre adeudos y prestaciones, la rectoría presentó las propuestas de incremento del cuatro al salario del Personal Académico, así como el uno por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
La rectoría, a través de sus representantes propuso dejar a salvo los derechos de ambas partes sobre el festejo del 10 de mayo (Día de las Madres), ratificando el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el apoyo a carteras.
Sobre el pago de las prestaciones de días adicionales y prima de antigüedad los representantes de rectoría manifestaron el cumplimiento de ellos.
Este jueves 1 de febrero se realizará la segunda audiencia de Conciliación ante el Tribunal Laboral Región Centro-Sur, donde la rectoría entregará al SPAUAZ la información y fechas exactas de pago de las prestaciones y adeudos restantes contemplados en el pliego petitorio de la organización sindical.
Se acordó además que el próximo 6 de febrero, a las ocho de la mañana, se instalará la comisión académica bilateral en el salón sindical del SPAUAZ
Pago a jubilados
En el desarrollo de las actividades de este miércoles, la delegada de jubilados y pensionados, Laura Rodríguez acudió a la mesa de negociación y a nombre de sus representados, solicitó que la rectoría realice el pago del SAT y Fovissste, a fin de que puedan acceder a sus prestaciones correspondientes.
En ese sentido, por parte del SPAUAZ se informó que la solicitud es que se paguen 71 millones de pesos que se adeuda a los jubilados ya que "el que más tiempo tiene ya son ocho años y es injusto que se pague solo a algunos, así como también el pago para deudos y maestros que fallecieron, eso es un trato humano".