Ayer jueves por la noche, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes entregó a la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Jenny González Arenas la información correspondiente a la carga horaria y a la nómina de funcionarios de la segunda quincena del mes de julio; asimismo reitera su disposición a continuar mañana sábado la mesa de negociación.
El SPAUAZ había solicitado información sobre la carga de trabajo para iniciar el semestre agosto-diciembre el próximo lunes 14 de agosto, amagando con un paro laboral en caso de incumplimiento por parte de la rectoría.
La rectoría hizo entrega la noche de ayer jueves de la cuarta versión del Proyecto de asignación de grupos y cargas de trabajo de base, suplencias, tiempos y obra determinados.
Reporte de revisión total respecto a la incidencia de pagos solicitados, el que falta un 40 por ciento de información por falta de evidencia.
Información respecto a los adeudos del SAR, FOVISSTE y Cesantía, Retiro y Vejez de jubilados del periodo 2016-2022.
Reporte de finiquitos pendientes de pago de agosto 2022 a la fecha.
Y relación de seguros de vida pendientes de pago a beneficiarios de docentes finados.
Clases a distancia, opción ante posible paro
Ayer jueves por la mañana, Rubén Ibarra Reyes, al ser cuestionado por este medio sobre la posibilidad de un paro laboral el próximo lunes 14 de agosto, declaró que el SPAUAZ no le había notificado sobre la posibilidad de un paro laboral, y que, en caso de darse, las clases serían a distancia (“en línea”)
Asimismo, dio a conocer que al SPAUAZ ya se habían entregado tres versiones de carga de trabajo “y no tenemos documentación sobre observaciones de lo entregado. Es decir, la pelota está en la cancha del sindicato. Estamos a la espera de que lleguen las observaciones, obviamente las observaciones que los maestros presentan ante el sindicato para que las haga llegar a la rectoría".
Al referirse a los maestros que trabajan subcontratados aseguró que "la cifra de los 800 es malintencionada. Hay que diferenciar los maestros contratados por honorarios y que no desempeñan una función frente a grupo, sino por actividades específicas en un tiempo determinado".
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Mencionó que el Contrato Colectivo da la posibilidad de que un profesor se contrate por horas. "La nómina superaba los 10 millones de pesos y ahora son dos millones de pesos, porque se ha eficientado el gasto".
En ese sentido manifestó: "el rector tiene otras funciones más allá de las cargas de trabajo del sindicato. Hay una mesa permanente, para eso tengo un equipo que está atendiendo puntualmente, ayer hubo una mesa de trabajo y hoy hay una mesa de trabajo".
Aseveró que "hay un trato institucional correcto y educado, nunca verán de mi parte ningún comentario desdeñando a algún comentario. Allá es donde ponen apodos y hablan más de los compañeros. Es cuestión de educación".