En el contexto del 56º aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como institución autónoma, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes entregó el Tercer Informe de Gestión y Compromiso Universitario a la presidencia colegiada del Consejo Universitario. Este evento, realizado en la sala de juntas de Rectoría, destacó los avances y desafíos enfrentados por la UAZ durante el último año.
Rubén Ibarra Reyes subrayó que su informe refleja el trabajo en un período complejo para la Universidad, caracterizado por logros administrativos y desafíos financieros.
El informe enmarca las actividades de un año complicado, donde hemos enfrentado un déficit presupuestal y adeudos históricos. No obstante, hemos logrado abatir de manera contundente estas dificultades
Uno de los temas centrales del informe es el progreso en la negociación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ibarra Reyes prometió que se darán a conocer las etapas siguientes de esta mesa de trabajo, enfatizando que los esfuerzos están encaminados a resolver la deuda más significativa que ha enfrentado la UAZ en muchos años.
Estamos avanzando de manera importante para salvar a la Universidad y cristalizar este compromiso el próximo año.
El informe también destaca el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, incluyendo el trabajo académico del personal docente, la labor del sindicato de trabajadores y el aporte de los estudiantes. A pesar de los desafíos financieros, la UAZ ha logrado estabilizar su situación con un cierre de alrededor de 350 millones de pesos, sin descuidar el apoyo a áreas clave como deporte, cultura, educación y la atención a profesores, trabajadores y estudiantes.
En términos académicos, Ibarra Reyes destacó los avances en el quehacer cotidiano de la Universidad y su impacto en la sociedad. “Si la UAZ es sólida, la sociedad zacatecana es sólida,” afirmó, subrayando la influencia positiva de la institución en la comunidad.
El rector también agradeció el apoyo de funcionarios del gobierno federal, la Subsecretaría de Educación Superior, los directivos del ISSSTE, así como del gobernador David Monreal Ávila y sus secretarios de gobierno y finanzas.
El acto de entrega del informe contó con la presencia del Secretario General Ángel Román Gutiérrez y los integrantes de la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario: Laura Hernández Martínez de la Comisión Académica, María Argelia López Luna de la Comisión de Desarrollo Institucional, Angélica Colin Mercado de la Comisión de Patrimonio y Raúl Federico García Pérez de la Comisión de Honor y Mérito.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️