Rector de la UAZ asegura que sindicato mantiene paros por temas particulares

Exhortó a liberar los planteles y a no afectar a la población estudiantil

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de octubre de 2024

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, aseguró que se ha brindado atención desde el primer momento en que docentes paralizaron labores en planteles de la máxima casa de estudios / Archivo / El Sol de Zacatecas

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, consideró que los paros que mantiene el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) son temas particulares, por lo que hizo el llamado a los involucrados a liberar los planteles y continuar con el diálogo en las mesas de negociación.

"Esto es producto de los intereses de unos cuantos, que no es ni la mayoría de la preparatoria, ni un tema generalizado, es un tema particular. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para que ellos vean quienes están en las tomas y quienes estamos luchando por tener una mejor universidad", externó.

En entrevista para El Sol de Zacatecas el rector aseguró que por parte de la administración se ha brindado atención desde el primer momento y que Ángel Román, secretario general de la máxima casa de estudios se ha encargado de llevar a cabo estas mesas de negociación.

Refirió que el pasado viernes se tuvo una mesa de trabajo durante todo el día, "se suponía que se resolvían todos los puntos del pliego petitorio, se levantan con un acuerdo, con un convenio y hoy siguen tomando", expuso.

Ibarra Reyes manifestó: "Estoy de acuerdo en que haya inquietudes, molestias y necesidades en los profesores universitarios. Es normal que existan, y una cosa es que yo respete y justifique las demandas de los agremiados y otra que se haga una toma con una afectación mayúscula a los jóvenes, sociedad civil y la sociedad zacatecana en general, en eso no estoy de acuerdo".

Por lo anterior hizo un llamado a los docentes a continuar en las mesas de diálogo, pero "sin afectar a los estudiantes".

Dijo desconocer que la directora de la UAP haya dejado "plantados" a los docentes al no acudir a una reunión que se le convocó y que se hayan cerrado los baños a los manifestantes.

Por su parte, el secretario general, Ángel Román, reconoció que la directora de la UAP no acudió a la reunión a la que se le convocó. "Nos hicieron la invitación y al final ya no coincidimos porque la directora estaba trabajando con su equipo de trabajo".

Respecto de los avances, recordó que se firmó una minuta de acuerdos con los integrantes del sindicato, por lo que refirió que la información que se entregó no les satisfizo.

Estamos buscando reinstalar la mesa de diálogo para retomar los acuerdos y en donde podemos aportar más para que en lo inmediato la revisen y se den por satisfechos para que se reinstalen las actividades en las preparatorias.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️