Reconocen acoso sexual en la UAZ; hay 20 casos

Al menos tres docentes han sido despedidos por ello

Karla Zapata

  · martes 26 de marzo de 2019

La UAZ lanzó la mañana del martes 26 de marzo su campaña denominada: “No al Acoso” como parte de los 15 años de la Defensoría Universitaria / Cortesía Semujer

Zacatecas, Zac.- Del 2016 al 2019 se han registrado más de 20 casos de docentes involucrados en situaciones de acoso sexual al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), uno de estos fue una violación hacia una estudiante, informó Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ.

Indicó que han sido expulsados un total de tres docentes, dos en años anteriores y recientemente uno, mencionando que “en un caso fue violación y terminó fuera en los tribunales, en los otros casos era reincidencia por acoso y propuestas”.

En algunos de los 20 casos de acoso sexual, se han dado situaciones de docentes que deciden reprobar a sus alumnas por el hecho de no acceder a sus propuestas, algunas de ellas incluso han tenido que repetir el semestre, se han dado casos de tocamientos y la mayoría de las víctimas temen denunciar a su agresor.

Al interior de la máxima casa de estudios del estado los mismos docentes “se solapan” al conocer situaciones de acoso, por lo que es necesario la construcción de redes de confianza y de apoyo entre mujeres.

Refirió que al asumir esta coordinación no se contaba con ninguna herramienta para desempeñar su trabajo, indicando que con el paso del tiempo se ha elaborado el Protocolo de Atención a las Violencias de la Universidad, dentro de ellas se encuentra el acoso y el hostigamiento, enfatizando que ahora faltan dos filtros más para que pueda ser implementado de manera institucional; uno de ellos es el bagaje técnico y el segundo es el jurídico.

Aunque sea lanzada una campaña al interior de la institución, dijo que debe existir un referente interno universitario con base en la normatividad para compaginar la inquietud con algo que lo pueda amparar, dado que, si la UAZ cambia todas las formas de violencias, se podrá incidir en la sociedad, pero la institución debe tener pertinencia social “lo vamos a tener que sembrar”.

Torres Villa, argumentó que los casos de acoso y hostigamiento suelen ser en su mayoría hacia las mujeres, aunque existen casos mínimos de este tipo de violencia que es ejercida hacia los hombres.

Señaló que los casos de violencia han ido en incremento en los últimos años, aunque la estadística podría aumentar si la cultura de la denuncia de la violencia también aumenta, es decir, ahora los casos de acoso y abuso podrían salir a la luz.

“Que no nos vean solamente como parásitos impuestos, que nos vean eficaces, trabajadoras”.

Por otro lado, la UAZ lanzó la mañana del martes 26 de marzo su campaña denominada: “No al Acoso” como parte de los 15 años de la Defensoría Universitaria, la cual será implementada al interior de todos los niveles académicos.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) Adriana Rivero Garza, enfatizó que se cuenta con una unidad móvil que brinda servicios de asistencia legal, psicológica y de trabajo social que podrá atender cualquier situación que pueda ser considerada como acoso y hostigamiento sexual y que estará al servicio de las solicitudes de la institución.

La funcionaria señaló la importancia de tejer redes entre las y los estudiantes y que de esta manera sean respetados los derechos al interior de las aulas y de todos los espacios públicos para llevar un mensaje de que ninguna relación violenta es normal.

La violencia crece diariamente, indicó y lo demuestran las estadísticas con nueve mujeres asesinadas diariamente en México, por lo que es de suma importancia comenzar a implementar trabajos de prevención para no ser parte de ningún tipo de violencia, ya sea física, sexual o feminicida.

Finalmente Armando de la Cruz Arteaga, coordinador de la Defensoría Universitaria, agregó que esta campaña permanente removerá una cultura de respeto a los derechos humanos que permitan construir relaciones de convivencia en donde la UAZ garantice espacios libres para todos los sectores.

“La prevención es la herramienta idónea para garantizar esa sana convivencia entre los universitarios”, pues el acoso se ejerce de manera, sexual, laboral, académica, institucional, entre otros.