CDMx.- El senador y ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila reconoció a través de un artículo la trayectoria del también ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, luego de que este último diera a conocer en días recientes que se retira de la política y la vida pública.
El senador Monreal Ávila, quien además fue delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México y quien la ciudadanía identifica como el “brazo fuerte” del presidente Andrés Manuel López Obrador, cita en su artículo el poema de Ana María Rabatté, “Nunca visites panteones, ni llenes de tumbas flores, llena de amor corazones…, en vida, hermano, en vida”.
Ricardo Monreal recuerda que fue precisamente con Borrego Estrada con el que se inició en la vida pública de Zacatecas y, reconoce, que quería emular al que en ese entonces era uno de los gobernadores más jóvenes del país.
Fue en 1998 cuando Ricardo Monreal tuvo su desencuentro político con Genaro Borrego, precisamente cuando este último optó porque José Marco Antonio Olvera Acevedo fuera el candidato a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (partido en el que en ese momento militaba Monreal Ávila).
Fue precisamente a raíz de ese desencuentro, que Monreal Ávila renunció al PRI para ingresar al Partido de la Revolución Democrática, cuando Andrés Manuel López Obrador era el dirigente de ese partido.
Monreal Ávila no desconoce el respeto y la institucionalidad de Borrego Estrada cuando él (Ricardo) fue gobernador.
Finalmente, el ahora senador morenista reconoce el aprecio y cariño que varias generaciones de zacatecanos le tienen a Genaro Borrego y enfatiza: “por haber sido uno de los mejores gobernadores en el estado, así como funcionario eficiente y probo, tanto en el sector público como en el privado”.