Reconoce Obispo de Zacatecas solidaridad de mexicanos

Juan Castro

  · domingo 24 de septiembre de 2017

Foto: Osvaldo Martínez │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ha sido un ejemplo hermoso, “me fijo en lopositivo, no me fijo en la basura también que pueda haber”, dijoel obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló,al referirse a los sismos que dejaron serias afectaciones, “atodos nos ha movido la conciencia de que somos un solo México conmuchas familias y que el prójimo sí nos importa”.

Se ha creado un ambiente muy especial, que ha provocado elinterés y solidaridad por aquella gente que está mucho muydañada.

Cuántas personas están dañadas no se sabe, además de lasconstrucciones que se han caído hay que tener en cuenta el dañomoral, el daño espiritual, el daño anímico, que es quizá unpoco más lento y se tiene también que ayudar a reconstruir.

Se ve que la respuesta de nuestra gente ha sido maravillosa, seha estado redescubriendo la enorme capacidad que tiene la sociedadno sólo de reaccionar sino también de organizarse y de ponermanos a la obra.

Hay muchos gestos, las instituciones han respondidoinmediatamente, no se tiene que regatear ningún reconocimiento alas diferentes instituciones que han estado presentes, desde elEjército, la Marina, Protección Civil, que depende de laSecretaría de Gobernación, los diferentes niveles de Gobierno,municipal, estatal y federal, ha sido un ejemplo hermoso, “mefijo en lo positivo, no me fijo en la basura también que puedahaber” y, en general, esto nos alienta a seguir adelante.

Como iglesia, la respuesta ha sido inmediata, porque la iglesiatiene la particularidad de estar presente en todos estos municipiosafectados desde Chiapas hasta la Diócesis de La Paz, son diezestados, son 12 Diócesis que en estos momentos son las másafectadas, la Diócesis de La Paz, de Oaxtepec, los Mixes, latierra de Oaxaca, los más olvidados, Tapachula, San Cristóbal delas Casas, Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad de México, Ecatepec,Chalco, Tenancingo, Texcoco, Cuernavaca, Puebla yCoatzacoalcos.

La iglesia ha estado presente desde el principio, los obisposestaban en reunión en la Ciudad de México en el ConsejoPermanente, el martes ahí les agarró el temblor, y “es algo muyfeo, no le deseo a nadie esta experiencia”.

La capacidad de reacción fue inmediata, no habían pasado diezminutos cuando el obispo de Cuernavaca recibió la llamada y ledijeron que se cayó su casa y la Catedral estaba en malascondiciones.

No se sabía todavía la magnitud, el alcance de este evento,fue una tragedia para mucha gente y que nos ha hecho temblar atodos, a todos nos ha movido la conciencia de que somos un soloMéxico con muchas familias y que el prójimo sí nos importa.

El padre José Manuel Félix Chacón dijo que la iglesia enMéxico, todas las Diócesis en México han llegado a unaconclusión, que el trabajo tiene que emerger especialmente de tresprincipios fundamentales, la solidaridad, organización y losprincipios humanitarios.

Hoy más que nunca, todos como católicos tenemos que sersolidarios a las necesidades de todos nuestros hermanos.

Además, estuvo presente el padre Daniel Ayala Talamantes,encargado del área social de la Diócesis, quien habló de loscentros de acopio, que de manera espontánea han hecho muchaspersonas, y especialmente en las Diócesis más afectadas loscentros de acopio están llenos, pero es necesario saber cómodistribuirlos.

Enviarán víveres en una o dos semanas

Está llenos pero no es suficiente, la semana que entra, cuandose alejen los reflectores, cuando pase el boom van a empezar aescasear, por eso la estrategia en la Diócesis es aguantar un pocoesos víveres que se han recolectado aquí y entre la segunda y latercera semana enviarlos a donde más se necesita.

Se tiene el mapeo exacto de las comunidades, se tiene quefocalizar muy bien para que la ayuda llegue a donde tiene quellegar.

El eslogan será solamente Solidaridad Zacatecas, para evitar loque se ha dado en muchos lugares y también en conformidad con laPolicía Federal para que se resguarden y de verdad llegue a dondetiene que llegar.

Sigue leyendo: Hay nuevo párroco en Nieves, Zacatecas

TEMAS