Reconoce Obispo de Zacatecas crisis en la Iglesia católica

"Hay situaciones que aunque permanecían ocultas, ya no deben estar ocultas”

Juan Castro

  · domingo 24 de febrero de 2019

Esa crisis empezó a surgir hace aproximadamente 25 años mediáticamente, explicó Sigifredo Noriega Barceló / Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, admitió que "hay una crisis muy fuerte dentro de la iglesia católica, porque hay situaciones que aunque permanecían ocultas, ya no deben estar ocultas”.

Esa crisis empezó a surgir hace aproximadamente 25 años mediáticamente, en la realidad ya se daba, pero no era conocida y no era aceptado, y la forma de tratamiento no eran las que hoy se presente que sean.

Hoy nos encontramos en este encuentro especial que el Papa Francisco convocó desde el mes de septiembre.

Lo primero que se está diciendo es la escucha a todas las víctimas, cada persona tiene su historia, sus historias, no es algo nuevo, se han dado situaciones desde hace muchísimos años, pero no las conocíamos.

Esperamos salir purificados de estas crisis y aprender la lección, para que nunca más se vuelva a repetir.

La pederastia es un tema muy especial, muy vergonzoso, por lo que ha pasado, y por lo que está pasando.

Creo que yo que por parte del Papa Francisco hay una toma de posición muy valiente, muy clara, afrontar este tipo de problemas que han existido en la iglesia, como han existido en todas las sociedades.

¿Qué nos va a traer? Nos va a traer además de una reflexión más general, más universal, de un conocimiento más general de lo que sucede en todas las iglesias, nos va a traer un compromiso mayor, no es un problema menor, es un problema profundo, serio, que afecta la credibilidad de la iglesia.

Por lo tanto, invita a todos los obispos a entrarle, a entrarle de lleno cuando se presenten este tipo de situaciones.

Es la invitación a que todos los miembros de la iglesia nos pongamos el saco de lo que nos corresponde hacer.

Cortesía Secretaría del Zacatecano Migrante

Me gustó mucho el tema que se incluyó al laico y de una manera especial a la mujer, en este tipo de situaciones, para la prevención y para la corrección.

Se espera retomar toda la temática en Zacatecas en las semanas siguientes, hacer un autoanálisis, Dios mediante mi plan es ir al Seminario, a todo lo que es formación, y después irme reuniendo con los diferentes sectores de sacerdotes.

Son muchos temas, el tema de la corrección si hay situaciones así, qué procedimiento seguir y, sobre todo, el tema de la prevención, que nunca más se vaya a dar.