El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se reunió este miércoles con el gobernador, David Monreal Ávila, a quien reconoció los avances de Zacatecas en el combate al crimen alcanzados durante los tres años de su administración.
“Zacatecas en lo de la seguridad ha tenido muy buenos resultados y va por muy buen camino” declaró el diplomático durante la tercera gira de trabajo que el diplomático realiza en el estado.
En conferencia de prensa, destacó cómo el gobierno de Zacatecas, trabajando de la mano con corporaciones federales, y las fiscalías, logró reducir en un 66% el número de homicidios, a lo que calificó como “una cifra grandísima” que da confianza sobre el rumbo del estado.
Ante los avances, dijo anhelar que también la percepción de inseguridad se vea reducida y de esta manera se retiren las alertas de viaje emitidas por el gobierno de los Estados Unidos, lo que por ende contribuiría a aumentar el turismo en Zacatecas.
No obstante, reconoció que aún falta por hacer incidir más en las causas de la violencia, así como en materia de impunidad: “Si alguien comete un crimen, tiene que sufrir las consecuencias porque así se protege a la sociedad, entonces hay mucho trabajo todavía qué hacer”.
Resaltó la colaboración de Estados Unidos en estos y otros temas, la cual –enfatizó- no solo debe de darse a nivel federal, sino también con el gobierno de estados como Zacatecas, siempre respetando la soberanía.
“Buenas cuentas”
David Monreal afirmó que, desde la última visita de Ken Salazar, en el año 2022, ha continuado el esfuerzo en pacificación, por lo que se dijo contento de “recibir al embajador con buenas cuentas”.
El mandatario hizo un recuento de los resultados; donde subrayó que el primer semestre del 2024 cerró con 272 homicidios, un indicador que calificó de muy significativo, pues en el 2021 el número de víctimas llegó a mil 741.
No descartó cerrar este año con 600 homicidios, una cifra menor incluso a la que se comprometió en enero, cuando presentó la estrategia del Año de la Paz.
Agregó que de mantenerse la tendencia vista de enero a junio, se plantearía un nuevo reto para el 2025: “seguramente cada vez será de mayor complicación, pero estamos pensando ya cómo consolidar la sustentabilidad y la nueva realidad de un Zacatecas en paz”.
Agradeció al embajador por el respaldo institucional brindado a través de la capacitación a las instituciones en materia de seguridad, además de algunas donaciones de equipo en el mismo ámbito.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️