El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco compareció ante los integrantes de la LXIV Legislatura del estado y, ante los representantes populares, reconoció que “la sociedad tiene miedo” y, advirtió, que 25 analistas que se tienen en la FGJE evidentemente no son suficientes para atender delitos de alto impacto y de otro tipo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su comparecencia Murillo Ruiseco lamentó la violencia que se padece en Zacatecas “la pérdida de vidas humanas es algo que no se puede reparar”.
El Fiscal sostuvo que ningún caso abierto "está archivado y los tenemos visibilizados” y aclaró que no se revelan datos “por el debido proceso y para evitar exponer a las víctimas”.
Homicidios de jóvenes
Murillo Ruiseco dio a conocer que en el caso de los jóvenes originarios de Nieves, asesinados el pasado mes de febrero, se tiene a 12 personas vinculadas a proceso, por distintos momentos, eventos y delitos, comentó además que hay relación con la camioneta abandonada con cadáveres en la Plaza de Armas.
Detalló además que en el caso de la camioneta en la Plaza de Armas hay dos personas detenidas y están vinculadas a proceso, incluso ya no están físicamente en Zacatecas, "fueron de las personas que se trasladaron fuera de la entidad por cuestiones de resguardo del propio centro penitenciario, por su perfil criminal".
En el caso de los jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas reveló que se está en la investigación inicial y comentó que se espera dar con los responsables pronto y aprovechó para enviar un mensaje a la máxima casa de estudios: “como universitarios, estamos y debemos de estar unidos en contra de la violencia”.
Avances sobre el feminicidio de la niña Sofía
El fiscal informó que en el municipio de Fresnillo se realiza la investigación bajo el protocolo de feminicidio de la menor Sofía Alejandra Acosta e incluso el Centro de Justicia para Mujeres en ese municipio lleva su nombre por los padre de la niña así lo pidieron.
Detalló que desde el día que sucedieron los hechos, se han hecho un total de 945 diligencias o actos de investigación que están documentados.
Lee también ➡️ A cinco años del feminicidio de Lesvy Rivera, autoridades siguen sin cumplir recomendación en DH
La carpeta de investigación es por feminicidio y hay indagatorias por extorsión, con órdenes de aprehensión vigentes, en la búsqueda de sujetos, los cuales la engancharon para sacarla de su domicilio.
En este caso emblemático de Fresnillo, por lo menos, se involucró una gran cantidad de personas de la Fiscalía, desde el primer momento y “la inversión que se le hizo a esta investigación en particular es irrelevante, porque lo que se buscaba era encontrar a la niña viva, pero desafortunadamente, hasta este momento las líneas de investigación no han llevado a dar con el feminicida de Sofia Alejandra. Es un tema que no se nos ha olvidado, no está archivado, todos y cada uno de los casos están visibilizados”, reiteró.
Te recomendamos el podcast ⬇️