Zacatecas, Zac.- Se debe ingerir más agua y evitar exponerse a los rayos del sol para prevenir la deshidratación y los golpes de calor.
Carlos Gómez Rodríguez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en primavera se incrementan en un 20 por ciento los casos de deshidratación que son atendidos en servicio de urgencias.
El especialista adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) 1, explicó que una deshidratación severa puede llegar a poner en peligro la vida, pues provoca que la sangre se haga más espesa, genere baja presión, dolor de cabeza y cansancio.
Si a lo anterior se suma la pérdida de electrolitos, se puede tener como consecuencia el caer en un estado de shock y desmayo.
Gómez Rodríguez recomendó ingerir agua natural de manera frecuente, o agua de frutas pero sin endulzantes, pues de lo contrario puede generar otras complicaciones.
Las personas que están expuestas a los rayos de sol por lapsos prolongados, pueden complementar su consumo de agua con la ingesta de suero con electrolitos.
Golpes de calor
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que en esta temporada no se han registrado casos de golpe de calor, sin embargo, exhortó a la población a tomar las precauciones para evitar este padecimiento.
El golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales.
Se manifiesta con piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náusea, dolor de cabeza, fiebre, entre otras. El golpe de calor más frecuente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
Algunas recomendaciones de los especialistas son evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros y aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
También se exhorta a no realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.
En caso de presentar golpe de calor o insolación, colocar al paciente en un lugar fresco, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.