La dirección de Protección Civil del Municipio de Zacatecas alertó sobre el peligro de incendio que aumenta en vísperas del Día de Muertos, ya que en estas festividades se utilizan materiales inflamables para decorar altares u ofrendas.
La corporación señala que los altares tienen materiales como papel, flores, objetos de cartón, fotografías, plantas y aserrín, por lo que es recomendable mantenerlos lejos de instalaciones eléctricas y del gas, así como alejados de las cortinas.
Las veladoras son un elemento indispensable; sin embargo, su uso también conlleva un gran riesgo ya que puede ser el origen de incendios. Por ello se recomienda utilizar un recipiente con agua debajo de la veladora con el fin de evitar sobrecalentamiento en la base o que la veladora y su cristal explote o se derrita en el caso de las que son contenidas en plástico.
También es importante procurar alejarlas de velos, telas, cortinas, papeles picados o flores secas por lo menos a una distancia de 50 centímetros.
Riesgos en panteones
En los panteones se puede registrar una gran cantidad de accidentes sobre todo aquellos que se relacionan con la falta de precaución al caminar entre las tumbas, ya que algunas permanecen abiertas.
Ante el elevado número de personas que acudirán con motivo del Día del Muertos, los niños pequeños están más expuestos a peligros como el de extraviarse, presentar síntomas de insolación o incluso sufrir ataques de la “fauna local” como picaduras de insectos, mordeduras de araña o de rata.
Se recomienda utilizar ropa cómoda, no exponerse por mucho tiempo al sol, usar repelente de insectos, caminar con cuidado, no dejar sin vigilancia a los niños y no dejar objetos como veladoras, cigarros o botellas en la hierba ya que pueden ocasionar un siniestro.
│Escucha nuestro podcast│