Recibe Mara Muñoz reconocimiento María Rodríguez Murillo

Por primera vez se otorga el reconocimiento por la Legislatura del Estado

Juan Castro

  · martes 19 de marzo de 2019

Mara Irommy Muñoz Galván es una mujer zacatecana que se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas / Cortesía

Mara Irommy Muñoz Galván recibió este martes, por parte de la LXIII Legislatura el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, que por primera vez se otorga.

La LXIII Legislatura eligió con 13 votos Mara Irommy Muñoz Galván de una terna conformada por Irma Leticia Torres Villa y María Luisa Sosa de la Torre.

Las comisiones legislativas señalaron reconocer, en principio, que el país ha avanzado, quizá lentamente, en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres.

Los legisladores reconocieron que las mujeres han tenido que enfrentarse, desde siempre, a situaciones adversas; hoy se viven momentos difíciles, relacionados con aspectos presupuestales que amenazan derechos que ya habían sido conquistados.

Con este premio, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas reconoce la labor de las mujeres zacatecanas y refrenda el compromiso de sus integrantes por promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres, fomentando su participación en el ámbito académico, político, económico y social en nuestra entidad e impulsando, desde esta tribuna, iniciativas que protejan sus derechos humanos, garanticen la igualdad de género y condenen cualquier forma de violencia y discriminación.

Mara Irommy Muñoz Galván

Es una mujer zacatecana que se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, la igualdad de género.

Tiene Licenciatura en Derecho y Maestría en Ciencias en Sociología, Maestría en Política Social. Fue directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, durante su gestión fue creadora y promotora de la Ley para Atender, Prevenir y Sancionar la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas, encabezó las reformas al Código Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de garantizar las cuotas de género.

Fue asesora del secretario de la Reforma Agraria; creó el Manual de Reasentamientos para Comunidades Indígenas en Chiapas con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Elaboró una investigación sobre derechos humanos, grupos indígenas, desarrollo social y corrupción sindical y gubernamental que fue publicada en diversos periódicos nacionales.

Fue la primera directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Como consultora del Instituto para la Seguridad y la Democracia, diseñó protocolos en derechos humanos de las mujeres y seguridad pública.

Actualmente es Consultora de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana y perspectiva de género.

Desde 2002 es integrante de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas.

Ha participado en la Conferencia Mundial Beijing+20 en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York. En 2015 fundó la Organización de la Sociedad Civil Lunas de Hipatia A.C., y es integrante del Frente Nacional Feminista.

En 2017, funda el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, con el objeto de impulsar la observación de políticas públicas para señalas fallas y mejoras.