Zacatecas, Zac.- Francisco Murillo Belmontes fue condecorado con la medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado” por su destacada trayectoria en las ramas del derecho, la administración pública, el parlamentarismo, la docencia, la abogacía y el servicio público.
En sesión solemne de la Comisión Permanente, la LXII Legislatura del Estado hizo entrega de la presea, en presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, además de Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del estado.
El diputado José Luis Medina Lizalde fue el encargado de dar lectura al acuerdo #211, de fecha 30 de junio de 2016, por el que se crea la medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas.
En dicho acuerdo se destaca que el finado Tomás Torres fue un apasionado del respeto al Estado de Derecho, a las instituciones, y de su fortalecimiento. En dos ocasiones fue diputado federal, y una vez senador de la República, encabezando comisiones legislativas de alta responsabilidad, así como la Mesa Directiva de la Cámara Baja. Este reconocimiento se entrega a profesionistas que se han distinguido en el medio jurídico, en el servicio público o en el ámbito parlamentario. La iniciativa busca honrar la vida y trayectoria de un personaje cuya obra perdurará.
El diputado Le Roy Barragán Ocampo leyó el acuerdo #196, por el que se designa al merecedor de la presea. En el texto se nombra a Francisco Murillo Belmontes como el acreedor a al reconocimiento por su perfil y trayectoria. Se le considera un zacatecano ilustre que ha hecho grandes aportaciones al mundo del Derecho. Su carrera ha sido una de las más destacadas de Zacatecas. Se resaltó su autoría de diversos libros.
El mandatario estatal hizo uso de la palabra. Consideró un honor hacer entrega del premio a Francisco Murillo Belmontes por su honorable trayectoria. Dijo que Zacatecas ha sido cuna de personajes que han destacado por su formación jurídica, y por el respeto a los derechos fundamentales de todos los mexicanos. Añadió que Francisco Murillo ha luchado por un Estado de Derecho que garantice alcanzar una sociedad armónica, y sus aportaciones a la creación de un régimen plural son producto de un andamiaje institucional que ha recorrido a lo largo de una exitosa carrera. Francisco Murillo es uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público. “Los diversos cargos que ha ostentado en la Administración Estatal denotan el compromiso que el licenciado Murillo Belmontes tiene con su tierra”, expresó el gobernador.
El mandatario hizo un llamado para que juntos trabajemos por una sociedad más justa y equitativa. Agradeció las enseñanzas de Francisco Murillo, y expresó que los zacatecanos están orgullosos de sus aportaciones, por eso hoy Zacatecas le reconoce.
Medalla “Tomás Torres Mercado”
En fecha 16 de julio de año 2016, la H. LXI Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mediante el Decreto #211 instituyó la medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, misma que debe otorgarse en forma previa a los festejos del “Día del Abogado” en sesión solemne del pleno, o bien, en sesión de la Comisión Permanente.
Desde la fecha de su establecimiento, el reconocimiento se ha entregado en dos ocasiones mediante mecanismos diversos atendiendo las hipótesis que se encuadran dentro del Decreto #211:
La medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas” fue entregada, por primera vez, en fecha 12 de julio de 2016, de manera directa por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a la Licenciada Irene Ramos Dávila.
La entrega del reconocimiento, en su edición 2017, concluyó con la designación del Lic. Aquiles González Navarro como acreedor al reconocimiento mencionado.
En ambos casos, la trayectoria, el conocimiento, las aportaciones a la vida pública, así como los procesos por lo que se ha optado para su otorgamiento, sientan las bases de un reconocimiento que prestigia tanto a la institución que lo otorga como a quien se le designa.
Francisco Murillo Belmontes
El Licenciado Francisco Murillo Belmontes es, sin duda, uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público; su perfil y trayectoria nos recuerda la tradición jurídica que desde el siglo XIX ha enriquecido la vida cultural de Zacatecas.
Es un zacatecano ilustre que nació el 29 de noviembre de 1945, concluyó sus estudios profesionales en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zac., en 1974. Su examen profesional fue en 1975 con la tesis titulada “Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
Su carrera profesional inició como Notificador ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda Zacatecas, Zac. 1966-1969.
Posteriormente, se integraría como Agente Investigador en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 1973-1974.
De manera paralela, se desempeñó como secretario auxiliar: Juzgado Primero del Ramo Penal, Zacatecas, Zac. 1973-1974.
Su primer puesto de responsabilidad pública fue su designación como Agente del Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Estado. 1974-1975.
Su capacidad y compromiso institucional lo convirtió de 1975-1977, en Director General de Averiguaciones Previas, Procuraduría General de Justicia del Estado.
A partir de ese momento, comenzó una de las carreras en el servicio público más destacadas de Zacatecas, ello se muestra con su designación como Subprocurador General de Justicia, Procuraduría General del Estado. 1977-1979.
En ese escenario político y del servicio público es llamado para desempeñarse como Secretario Particular del Gobernador del Estado, Gral. Fernando Pámanes Escobedo. 1979-1980.
Al término de esa encomienda, regresa a la impartición de justicia como segundo Secretario en el Juzgado de Distrito en el Estado de Aguascalientes, Ags. En 1980
Los nuevos tiempos políticos de una nueva renovación del poder público en Zacatecas, lo convocan como Director General de Asuntos Jurídicos, durante el gobierno del licenciado Genaro Borrego Estrada. 1986-1987.
Su trabajo, capacidad y compromiso con las instituciones, lo llevaron a desempeñar los siguientes cargos:
1. Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno del Estado. 1987.
2. Director General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado. 1987-1991.
3. Procurador General de Justicia. 1991-1992.
4. Jefe del Departamento Jurídico de la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social. 1993.
5. Director de Asuntos Jurídicos, LV, LVI y LVII Legislaturas del Estado. 1995-2004.
6. Coordinador General Jurídico, siendo Gobernadora la licenciada Amalia D. García Medina. 2004-2006.
7. Coordinador Técnico de la C. Gobernadora Amalia D. García Medina. 2006-2008.
8. Magistrado del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, 2008-2013.
Por otro lado, es de destacar su vocación por la docencia y la academia, desempeñándose como:
• Profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1976. Escuela de Derecho y Unidad Académica de Contaduría y Administración.
• Ha impartido las materias de: Introducción al Estudio del Derecho, Teoría General del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Procesal Fiscal.
Jubilado en el año 2001, permaneció impartiendo las materias de Derecho Fiscal y Derecho Procesal Fiscal, 4 horas a la semana en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
Su formación académica y práctica en el servicio público le ha permitido se autor de los siguientes libros:
• “Lecciones de Derecho Tributario”.
• “Si yo Fuera Diputado…”. Nociones De Técnica Legislativa.
• “Da Comezón La Etiqueta”. Recopilación de artículos periodísticos.
Otros cargos dignos de mencionar que ha ostentado son:
• Miembro de la Comisión Redactora del Código Penal del Estado de Zacatecas 1984-1985
• Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Directores de Tránsito, A.C. 1987
• Presidente de la Asociación Mexicana de Directores de Tránsito, A.C. 1988-1989