El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, anunció la posposición del regreso a clases, que se había establecido para el próximo 5 de mayo, al menos hasta el 30 de mayo próximo, y remarcó que se implementarán medidas necesarias que garanticen la adecuada conclusión de los cursos.
En referencia a los ajustes para el cumplimiento de los planes de estudio, se plantea priorizar los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria; igualmente, previendo actividades de regularización y nivelación académica, diseñar estrategias e instrumentos de aprendizaje para atender y dar seguimiento a los estudiantes escolares que carezcan de dispositivos de cómputo y conectividad.
Dentro de este periodo, se llevará a cabo la capacitación de académicos especialistas para el aprendizaje en línea dirigido a profesores y directivos de la universidad, para que puedan ser aplicados con sus estudiantes y atender ante la emergencia sanitaria, económica y social los principios de flexibilidad, inclusión, equidad y prioridad a los grupos vulnerables.
En ese sentido, se flexibilizarán los procesos y los calendarios para las evaluaciones y procesos de egresos, primer ingreso y reinscripción.
La reprogramación del calendario escolar, queda de la siguiente manera:
Reinicio de clase frente a grupo (por el fin de la cuarentena): Del 30 de mayo al 10 de julio; Exámenes ordinarios: del 11 de julio al 24 de julio; Periodo vacacional: del 25 de Julio al 9 de agosto; Exámenes extraordinarios: de 10 de agosto al 14 de agosto; Actividades administrativas: de 10 de agosto al 14 de agosto; Inicio de clases frente a grupo del próximo semestre: 17 de agosto.
Entre algunas de las recomendaciones emitidas a las y los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios del estado es que estén al pendiente de la reprogramación de los exámenes de nuevo ingreso, la información será difundida en las páginas oficiales.
Finalmente, Antonio Guzmán exhortó a la comunidad universitaria a mantener sus acciones como promotores de la salud en su ámbito social y a quedarse en casa para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Sigue leyendo: