La tarde de este miércoles el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas acordó reanudar a partir de mañana jueves todas las actividades presenciales del Poder Judicial, así como los términos y plazos procesales, exceptuando los Juzgados de Control y Tribunales Laborales quienes continuarán brindando audiencias a puerta cerrada, así como los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.
Se consideran exentos de presentarse físicamente a laborar las personas confirmadas como positivos a Covid-19, quienes hayan convivido en prime contacto en la semana inmediata anterior con alguna persona diagnosticada con Covid-19, así como las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer inmunosupresión (adquirida o provocada) e insuficiencia renal o hepática.
Tampoco se podrá exigir la presencia de las trabajadoras que no tengan posibilidad de dejar al cuidado de otra persona a sus hijas e hijos menores de 12 años.
Asimismo, quedan suspendidos los registros de control de asistencia y se habilitarán los filtros sanitarios para controlar el acceso a las sedes de los órganos jurisdiccionales de las y los trabajadores y de las personas justiciables.
Todas las personas que acudan a los órganos del Poder Judicial (servidoras y servidores públicos y público en general) que porten el cubrebocas, usen gel antibacterial.
No se permitirá el acceso a menores de edad ni a quienes presenten temperatura corporal igual o mayor a 38°C, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar o escurrimiento nasal.
Dentro del acuerdo se recomienda a los magistrados y jueces no concentrar en oficinas a más de cinco usuarios.