Decenas de fieles católicos llevaron a cabo la representación de la pasión y muerte de Cristo en la 44 edición del tradicional Viacrucis viviente en el primer cuadro del centro histórico, en la capital de Zacatecas. En esta ocasión participaron 90 personas de diferentes edades, quienes representaron a los distintos personajes que escenifican la crucifixión y muerte de Jesús este viernes santo.
Esta representación únicamente se canceló en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, y año con año aumenta el número de participantes que desean participar, y quienes semanas antes se preparan para representar a los personajes más conocidos como el mismo Jesús; su madre María, y los apóstoles que lo acompañaron, explicó Jorge Gallegos, quien participa en esta representación.
Detalló que los actores se preparan y ensayan con tres meses de anticipación, y se les pide a los participantes que sean creyentes y que eviten ingerir bebidas alcohólicas en este proceso hasta que concluya la representación. Participan vecinos de barrios como Rebote de Barbosa, El Tanquecito, Lázaro Cárdenas, incluso ciudadanos de Chihuahua han solicitado participar.
Este es el primer Viacrucis que sale a las calles del centro histórico, y el recorrido parte de la plaza de la iglesia de Santo Domingo, para seguir por la calle Fernando Villalpando, pasando por avenida Juárez, siguiendo por avenida Hidalgo, hasta llegar a calle Segunda de Guerreros.
Con marcas de sangre, el personaje de Jesús camino a la crucifixión recibiendo latigazos y humillaciones, mientras que los feligreses lo acompañaron el recorrido con mucha fe. En este evento se solicitó el apoyo a la corporación municipal de protección civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas para atender cualquier incidente.