Alrededor de doscientas personas se reunieron la mañana de este miércoles para realizar una marcha pacífica tomando las principales vialidades de la ciudad, exigiendo la pronta localización de Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez Farías, jóvenes desaparecidos en las colindancias con el estado de Jalisco el pasado 25 de diciembre, el movimiento estuvo encabezado por los padres de las jóvenes colotlenses.
Minutos antes del mediodía el contingente de familiares, amigos y solidarios, tomó el bulevar metropolitano cortando por completo la circulación vehicular, al grito de “David haz algo, nos están matando”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “No desaparecieron, se los llevaron”, “Paz, paz, Zacatecas quiere paz”, “Fuera David”, “Gobierno pactado y el pueblo asustado” avanzaron hasta la calle de Ruíz, hacia la avenida González Ortega, y continuaron sobre la Avenida Hidalgo hasta la explanada Plaza de Armas.
Afuera de Palacio de Gobierno que se encontraba a puertas cerradas, pegaron cartulinas y mantas sobre las paredes y dirigieron sus exigencias al gobernador David Monreal Ávila.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Daniel y Rosa, padres de Viviana y Daniela, así como Irma, mamá de Paola se pronunciaron en la entrada a Palacio de Gobierno pidiendo que se les regrese a sus hijas con vida, y que las autoridades tanto de Zacatecas como de Jalisco, actúen de manera pronta y eficiente.
El señor Márquez Valdez señaló que la zona en que los jóvenes desaparecieron ha sido nombrada por la ciudadanía como “el triángulo de las Bermudas” ya que es una zona donde decenas de personas se han extraviado y no las han localizado.
La madre de Paola Vargas Montoya aseveró que seguirán luchando y exigiendo para que sus hijos vuelvan a casa, sanos y salvos, asimismo agradeció el apoyo de la ciudadanía que se ha sumado a su lucha y no los ha dejado solos.
Finalmente los familiares de las víctimas fueron recibidos por la titular de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo.
Una amarga Navidad
Los cuatro jóvenes reportados como desaparecidos el día de Navidad, salieron del municipio de Colotlán, Jalisco y se dirigieron a Jerez, Zacatecas para asistir a un bar de la zona centro. Alrededor de las 22:30 horas José, Daniela, Viviana y Paola decidieron emprender su viaje de regreso, sin embargo, nunca llegaron.
La última señal que dieron a sus familiares fue a la altura de la comunidad de Víboras perteneciente al municipio de Tepetongo, Paola escribió a su madre un último mensaje “todo bien mamá, ya vamos llegando a Huejucar”, luego de ello se perdió por completo la comunicación; al transcurrir las horas sin noticias los padres de los jóvenes, preocupados, comenzaron a llamarlos sin obtener respuesta, por lo que el 26 de diciembre realizaron la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE).
La FGJE dio inicio a las investigaciones difundiendo las cédulas de búsqueda de las cuatro personas, enseguida se comenzó con las diligencias de búsqueda de campo, la primera se realizó el 27 de diciembre, con la participación de 60 personas, entre personal de la fiscalía, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Comisión Local de Búsqueda de personas, sin ningún resultado positivo; posteriormente el 30 de diciembre se organizó un nuevo desplazamiento en coordinación con las autoridades del estado de Jalisco para extender la búsqueda en su territorio, contando con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).