La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) dio a conocer la mañana de este viernes los resultados de un intenso despliegue realizado en la comunidad de Juanchorrey, perteneciente al municipio de Tepetongo, Zacatecas, en el que se logró el rescate de una persona privada ilegalmente de su libertad, la destrucción de ocho campamentos clandestinos; así como la detención de seis personas.
A través de un comunicado, la SSP detalla que en acciones operativas realizadas en la comunidad de Juanchorrey, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la propia Secretaría de Seguridad Pública, tras recorridos pie a tierra, se ubicaron ocho campamentos clandestinos, presuntamente utilizados por integrantes de células delincuenciales, por lo que procedieron a desmantelarlos e incinerarlos, para posteriormente desplegar acciones operativas en el área.
Esto permitió que, se lograra la localización y rescate de una persona que estaba privada ilegalmente de su libertad y, asimismo, fueran detenidas seis personas.
Se aseguraron, además
- Cuatro armas largas,
- 39 cargadores,
- 602 cartuchos,
- 11 artefactos explosivos artesanales
- Dos granadas
- Siete vehículos
- Dos cuatrimotos
- Un remolque
- Nueve cintas de eslabones
- Tres chalecos tácticos
- 500 gramos de probable marihuana.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos registra que desde 2021 la comunidad de Juanchorrey ha sufrido el desplazamiento de sus habitantes, debido a la violencia generada por grupos armados del crimen organizado.