La madrugada de este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de una quinceañera al interior del domicilio que habitaba en el municipio de Zacatecas, la menor de edad habría atentado contra su propia vida. Se trata del tercer suicidio de una adolescente, ocurrido en la última semana.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, minutos después de las cinco de la mañana de este viernes, se recibió un reporte a través del Sistema de Emergencias 911, que alertaba sobre una persona sin signos vitales al interior de una vivienda en la colonia Europa, en la capital de estado.
Al acudir las unidades de auxilio y policiales, se localizó a la joven de apenas 15 años de edad, suspendida de una cuerda.
La jovencita era estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, plantel Roberto Cabral del Hoyo, ubicado en la ciudad capital.
Agentes de la Policía de Investigación se hicieron cargo de la escena, la cual fue procesada en busca de indicios que aporten a la carpeta de investigación, el cuerpo fue trasladado a la Dirección General de Servicios Periciales para realizar los procedimientos correspondientes.
Instigación al suicidio
El fin de semana pasado, dos adolescentes de 14 años, compañeras de escuela, se quitaron la vida en el interior de sus viviendas, ubicadas en la colonia Díaz Ordaz. La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió carpetas de investigación y, su titular, Cristian Paul Camacho Osnaya, dio a conocer que ambas podrían haber sido inducidas a través de redes sociales a atentar contra su vida, “es un tema muy delicado, incluso se puede actualizar un delito, que es la instigación al suicidio”.
La Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas activó el protocolo de atención a la comunidad estudiantil y emitió una alerta para que padres familia y maestros, pongan atención en la conducta de los estudiantes.
El protocolo incluye la impartición de pláticas sobre salud mental a madres y padres de familia para que aprendan a detectar los factores de riesgo en sus hijas e hijos.
Reto mortal
En medio de la creciente popularidad de la red social TikTok, la plataforma ha sido testigo de una tendencia alarmante: el "reto de asfixia". Esta práctica peligrosa, que ha ganado atracción entre los jóvenes, ha generado preocupaciones entre padres, educadores y autoridades debido a los graves riesgos para la salud e incluso por poner en riesgo la vida.
El reto de asfixia, también conocido como "juego de ahorcamiento" o "blackout challenge", insta a los participantes a privarse de oxígeno hasta perder el conocimiento. Sin embargo, los resultados pueden ser catastróficos, con casos de lesiones cerebrales permanentes e incluso muertes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️