Este domingo, en el marco del Foro Formando el Campo, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), llamó a los presentes a reivindicar las acciones en favor del campo.
Tras señalar que el campo zacatecano ha sido devastado por el embate de las políticas neoliberales, Femat Bañuelos recordó que las tres últimas administraciones federales (encabezadas por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) dejaron de mirar al sector agropecuario y se olvidaron de los pequeños productores y de los campesinos.
"Los consideraron sujetos opuestos a su proyecto de modernización, el cual estaba orientado a los grandes productores capitalistas y a los sectores de mayor exportación al mercado mundial", puntualizó.
Te recomendamos: Van más de cinco mil observadores para comicios
Dijo que este abandono se refleja en la caída sistemática de los recursos federales destinados a los productores de bienes básicos y a la concentración de los estímulos para las grandes empresas vinculadas a los agronegocios.
Con esto queremos decir que las políticas neoliberales se dedicaron a profundizar la desigualdad en el campo mexicano, desprotegiendo a la agricultura campesina y a los pequeños productores. Justificando su marginación con magros apoyos sociales, insuficientes para transformar sus condiciones productivas y recuperar su papel estratégico de generador de recursos para el desarrollo y proveedor de bienes básicos para la sociedad.
Este es el contexto, agregó el petista, llevó a Zacatecas a padecer su más severa crisis que se ha traducido en empobrecimiento, desnutrición, abandono de la actividad, migración, descapitalización, desmantelamiento de sus condiciones productivas, inseguridad y violencia.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Contexto en el que se han apoyado los gobiernos estatales, como el de Miguel Alonso y Alejandro Tello, para olvidar a uno de los sectores de mayor importancia en el estado, por el peso de la actividad y por el tamaño de la población dedicada a producir una parte importante de la riqueza de nuestro estado", enfatizó.
Sostuvo que la ausencia de políticas estatales y de marginación a los campesinos de Zacatecas ha sido la expresión más notoria de los intentos de arrebatarles el derecho histórico a seguir siendo los pilares de la fuente de abastecimiento de alimentos y materias primas que le dan sustento al desarrollo económico, negándoles su capacidad como sujetos productivos.
Si bien, recordó Femat Bañuelos, es reconocido el papel estratégico que tiene el campo zacatecano como fuente de abastecimiento de alimentos básicos para la población, desafortunadamente los técnicos y especialistas defensores de las políticas neoliberales se han obstinado en minimizarlo.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas